Por José Manuel Ramírez
Con el objetivo de apoyar a un aproximado de 2.5 millones de mexicanos que han perdido su empleo debido a la pandemia por COVID-19, El Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados, propuso la creación de manera urgente de un Seguro de Desempleo, que mitigue los efectos en las familias de todos aquellos trabajadores que perdieron su empleo y ante la falta de ingresos debido a la emergencia sanitaria y a la crisis económica que se presenta en México.
Ante esta propuesta, el Diputado Federal, Gustavo Macías Zambrano, aseguró que es de suma importancia que se apruebe cuanto antes el Seguro de Desempleo porque miles de familias mexicanas no la están pasando nada bien.
“Esta es la iniciativa más importante que ha presentado el Grupo Parlamentario del PAN hasta el momento, se trata de un seguro de desempleo, el cual sería aplicable a quienes se hayan quedado sin empleo en algún momento por circunstancias ajenas a su persona, esto vendría a apoyar a las familias que lo requieran en la compra o pago de necesidades básicas”, explicó.
La iniciativa fue presentada por la Diputada del PAN, María Teresa Jiménez, a nombre de todos los legisladores panistas. La propuesta propone transferir de manera inmediata 4 mil 402 pesos mensuales, hasta por cuatro meses, para poder satisfacer algunas necesidades básicas y sostener el consumo en los hogares de México, lo que será crucial para lograr una reactivación sólida y relativamente rápida.
El Coordinador de los Diputados del PAN en el Congreso de la Unión, Jorge Romero Herrera, adelantó que los recursos para la creación de este Seguro de Desempleo se pueden obtener re-direccionando parte del presupuesto de los proyectos como Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucia.