Por: Redacción/ TEN/ Región
Ante un panorama muy complicado y delicado en materia migratoria, derivado de la actualización de criterios con que el gobierno estadounidense pretende bloquear la “ola” de personas procedentes desde otros países, vía México.
Los connacionales que radican en la unión americana, después de lograr cruzar la frontera norte del país, con la ilusión de poder, desde el otro lado, ayudar a sus familias que se quedaron en Jalisco.
Por lo anterior es que, Alberto Alfaro García, quien es coordinador y representante del Movimiento Migrante de California en Tlaquepaque, consideró que tanto los gobiernos del municipio alfarero, como el ejecutivo estatal, necesitan generar las condiciones adecuadas, tanto en seguridad como en servicios públicos que ayuden a generar fuentes de empleo en colaboración con los empresarios para evitar la división familiar que por la migración se da en las familias tlaquepaquenses.
“Debemos de tener en cuenta que la gran mayoría de jaliscienses en Estados Unidos se concentran en el estado de California, con casi un 60 por ciento de connacionales del otro lado de la frontera, de ahí la importancia de escuchar lo que las autoridades y nos puedan aclarar sobre los programas que existen para apoyarlos”, dijo.
Agregó, “Según algunos datos vertidos en Estados Unidos existen 2.2 millones de jaliscienses y el próximo año que será electoral, muchos de estos migrantes tendrán la oportunidad de votar por el presidente de México, autoridades nos comentaron que se han tramitado más de 135 mil credenciales para votar solo en este año de ahí la importancia de que sean tomados en cuenta en sus necesidades y ver cómo desde Jalisco se pueda echarles una mano”.
Alfaro García, reiteró, hablando de San Pedro Tlaquepaque, que este fenómeno migratorio se da porque no se han generado en su municipio las condiciones adecuadas para el desarrollo económico y social de sus jóvenes, para sus hombres y mujeres pues entiende que casi el 50 por ciento son hombres y el otro son mujeres que se ven obligados a ir en busca de una mejor calidad de vida, trayendo como consecuencia que se ven en la necesidad de romper el tejido familiar.
“Primero se enfrentan a tomar la difícil decisión de dejar familia, costumbres e irte a la incertidumbre en busca del llamado sueño americano, en segundo lugar, el propio viaje al norte del país que representa tanto para los migrantes como para las familias que dejan detrás una terrible angustia, se van con el poco dinero y las oraciones de sus familiares para que no caigan en manos de grupos delincuenciales”, lamentó.
“Los afortunados que logran pasar y hacerse de un trabajo gracias a la excelente mano de obra y creatividad que los caracteriza, pues empiezan a ahorrar poco a poco con muchos sacrificios para luego enviarlos a sus familias, todo esto se escucha muy bien, se sabe que en Jalisco el año pasado recibió cinco mil 400 millones de dólares de remesas, en donde San Pedro Tlaquepaque siempre anda por el quinto lugar el año pasado recibió dos millones 920 mil 390 dólares, pero las propias remesas son el indicativo que algo no se está haciendo bien en su lugar de origen”.
Situación que a su decir se ha originado desde hace varias administraciones estatales y municipales, puntualizando:
“No hay estas oportunidades para tanto tlaquepaquense que se ven obligados a irse a Estados Unidos, porque las autoridades municipales no han sido capaces de bajar los índices y percepción de inseguridad que demandan sus habitantes y los empresarios que al no ver estas condiciones buscan en el mejor de los casos asentarse en otros municipios o incluso prefieren irse a otros estados”.
“Nosotros los empresarios a parte de esta seguridad, también necesitamos mejores condiciones en calles, alumbrado y transporte público para que nuestros trabajadores lleguen sin tantos sobresaltos a sus centros de trabajo y puedan también regresar con bien con sus familias. Pero con estas administraciones no nos extraña nada que Jalisco sea el tercer estado que expulsa connacionales hacia Estados Unidos, y que según datos de Fuerza Migrante en el vecino país tengamos a 2.2 millones de jaliscienses”.
Acompañado de Avelino Meza Rodríguez, Secretario General de Organización Fuerza Migrante y Sergio Martín Castellanos, participaron con legisladores locales, desde el Congreso de Jalisco, se convocó a asociaciones civiles, autoridades estatales y federales a una mesa de trabajo para afinar la agenda migratoria, lo anterior con la intención de fortalecer las áreas de atención a los migrantes desde el gobierno estatal y los municipios y desarrollar políticas públicas en beneficio de este sector de la población y que radican en el exterior, tratando de proteger sus derechos humanos desde los tres órdenes del gobierno.
Por su parte, Sergio Martín Castellanos, delegado para los 125 municipios de Jalisco, destacó que en California donde se concentra poco más del 50 por ciento de jaliscienses en el vecino país del norte, existen clubs de cada uno de los 125 municipios de Jalisco, mismos que han visitado recogiendo algunas de sus inquietudes y analizar la manera de resolver sus problemas.
Destacó que son estos, los jaliscienses, que haciendo un esfuerzo mayúsculo tratan de ayudar a sus comunidades en Jalisco recolectando en donación muchos artículos médicos como sillas de ruedas, andaderas, bastones, algunas computadoras, ropa y cobijas.
“Es lamentable que nuestros hermanos migrantes hoy por hoy tengan cuatro tráileres detenidos en la frontera con donativos que los hermanos migrantes pudieron recolectar, y que se tengan que enfrentar con el SAT quien les quiere cobrar impuestos por algo que es totalmente regalado, es el colmo buscamos quién nos llevara esos tráileres a la frontera y de luego quién los traiga hasta Jalisco, pero con estas exigencias del SAT que no entienden que es ayuda para las poblaciones más marginadas de los municipios, que son un regalo y que representa un gran esfuerzo de todos los que intervienen”.
Hizo un llamado a las autoridades del SAT y a las autoridades federales correspondientes para que analicen esta situación y agilicen el ingreso al país de todos estos artículos que requieren pobladores de diversos municipios de Jalisco.
Martín Castellanos aclara:
“De dónde vienen estos donativos, cuando un hospital renueva estos artículos porque allá tienen una caducidad que por ley se tiene que respetar, aunque estén en muy buenas condiciones, las asociaciones de migrantes están siempre al pendiente y piden estos insumos en donación para enviarlos a sus municipios, porque conocen las condiciones en que se encuentran estos sistemas de salud aquí. Los hospitales nos regalan esto, incluso han regalado ambulancias que ya cumplieron su etapa legal y son obsoletos para ellos, aquí nos sirve de mucho y llegan a municipios donde no tienen cómo trasladar a enfermos. Se han conseguido camiones de bomberos, que van para municipios pequeños que no tienen la capacidad económica y presupuestal para equipar a sus elementos de protección civil”.
“Nos hemos dado a la tarea de juntar estos insumos, pero llegamos a la frontera y el SAT y su burocracia nos evita seguir ayudando a las familias, es corrupción, es burocracia, es un lastre que aún seguimos arrastrando de otras administraciones. Nos estaban cobrando por tonelada, si estaban en paquetes, las camas las consideraban nuevas solo porque las empaquetan bien para que no sufran deterioro en el trayecto, no son nuevas, les entregamos documentos donde se especifica cada uno de los artículos y con todo y eso para ellos sigue siendo nuevo y quieren cobrar impuestos. Si esto no se resuelve para junio haremos una gran manifestación para hacer un llamado tanto a migración, a las autoridades correspondientes e incluso al mismo presidente López Obrador para que nos ayude porque esto es para el beneficio puro de la gente más necesitada”.