Puerto Vallarta cuenta con un sistema de transporte a la altura del nivel turístico y de la gran ciudad que merecen sus habitantes, ratificó el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al atender al gremio transportista con la entrega de 93 nuevos camiones, renovando al 100 por ciento las unidades, además de destinar 20 millones de pesos para renovación de taxis y la entrega de 355 tarjetones que dan certeza jurídico – administrativa a sus dueños.
“Hoy podemos ver cómo estos seis años avanzamos mucho y cómo hoy el transporte en Vallarta ha cambiado y ha cambiado profundamente. ¿Ya se arregló todo? No, todavía faltan cosas por hacer. Por eso me da mucho gusto que esté aquí el próximo gobernador de Jalisco, Pablo, porque al final de cuentas se trata de entender que en seis años no puedes arreglar el desastre que se generó de años de corrupción, negligencia y sobre todo de abandono de la gente de Vallarta”, subrayó Alfaro durante la entrega de tarjetones a dueños de taxis.
Indicó que, poner orden las prestaciones del servicio, ha hecho que Vallarta tenga el mejor sistema de ciudad de destino turístico. Agregó que el avanzar con los liderazgos del gremio taxista, transportista y sindical ha hecho que hoy los vehículos sean eficientes para su operación y se alineen al cuidado del medio ambiente.
Puerto Vallarta hoy cuenta con una de las mejores flotas de México, y con este apoyo de 20 millones de pesos, con 67 mil pesos a fondo perdido, será para la renovación de flota y modernizar los famosos autos tsuru que es de los vehículos más antiguos en el servicio.
El gremio taxista de Puerto Vallarta, indicó Diego Monraz, Secretario de Transporte de Jalisco, se distingue por ser uno de los más eficientes en el país, sin conflictos gremiales, sin conflictos sindicales, sin conflictos con la autoridad, con una buena presentación e imagen ante los habitantes y turistas.
En el uso de la voz, Juan Huerta Pérez, secretario general de la CTM en Jalisco, manifestó que la flotilla más moderna existe en Puerto Vallarta, e indicó que quedan pendientes los más de 100 tarjetones que cuentan con algún tema legal por resolver, esto para cubrir las 448 vacantes publicadas en las convocatorias, de esta forma, Puerto Vallarta contará con 1 mil 521 taxis en 87 sitios que prestan este servicio público en el destino turístico más importante de nuestro Estado.
Puntualizó, el líder sindical, que este sexenio ha sido el sexenio del transporte, con una inversión muy basta y confían, continúen con este apoyo al gremio.
Al finalizar el diálogo con taxistas, el Gobernador Enrique Alfaro entregó las 93 unidades se suman a las 25 otorgadas en enero pasado, para un total 118 unidades renovadas este año para el municipio costero, con una inversión de 73 millones 906 mil 107 millones de pesos, por parte del Gobierno del Estado, que además se suman a la inversión privada de 277 millones 561 mil 893 pesos, para una inversión total de 351 millones 468 millones.
Esto permitirá tener una flota operativa con reserva de 286 unidades al servicio de las y los vallartenses, beneficiando principalmente a la población de la zona alta de El Pitillal, que la componen las colonias Magisterio, Loma Bonita, San Esteban, Villa de Guadalupe, entre otras, detalló el secretario Diego Monraz.
El Gobernador ratificó que este esfuerzo de transformación se hizo sin afectar a los ciudadanos y dejando la misma tarifa. Asimismo, destacó que Jalisco cuenta con la tarjeta de pago único que permite usarse en todo el transporte publico de las principales ciudades de la entidad.
Estos camiones forman parte de las 2 mil 616 unidades que se renovaron durante la presente administración en todo el Estado, con el fin de alcanzar el 100 por ciento de unidades renovadas, conforme a la norma, que ayudarán al medio ambiente, ya que cuentan con tecnología sustentable que reducirán 23 mil toneladas anuales de CO2.
Las 93 nuevas unidades estarán equipadas con sistema de pago electrónico para el acceso con la tarjeta Mi Movilidad, salidas de emergencia y aire acondicionado, además, entre sus principales características destacan:
- 76 unidades One Step marca Fotón, de 10 metros a gas natural, lo que contribuirá a reducir las emisiones contaminantes; de piso bajo para facilitar la accesibilidad de los usuarios y acceso para silla de ruedas con cinturón de seguridad, que contaron con una inversión del Gobierno del estado de $33’367,301.44
- 17 unidades convencionales marca Mercedes Benz, de 9.5 metros, que requirieron una inversión del Gobierno del Estado de $7,463,806.48.