SE DESCARTA CONTAMINACIÓN DEL RÍO SANTIAGO COMO CAUSA DE MORTANDAD DE PECES EN ZAPOTLANEJO

De acuerdo con los estudios de la calidad del agua realizados por el laboratorio certificado de la Comisión Estatal del Agua, se descartó contaminación en el Río Santiago como la causa de la mortandad de peces ocurrida el pasado 14 de julio en un área agrícola en la zona de la Ex Hacienda Zapotlanejo. La muerte de los peces fue un caso extraordinario, puntual y aislado.

 

El estudio en atención a la contingencia que realizó la CEA descartó más de 50 parámetros de contaminación por cada muestra, por lo que la muerte de los peces se debió a múltiples factores como el fuerte temporal de precipitaciones pluviales de los últimos días que propiciaron el desbordamiento del río el cual los sacó de su cauce, provocando el encallamiento y asfixia, así como la presencia de herbicidas focalizados en ese punto.

 

En el lugar donde se presentó la contingencia existen áreas de cultivo afectadas por maleza vegetal la cual es combatida con la aplicación de pesticidas que los agricultores de esa zona utilizan como una medida de prevención para mejorar el rendimiento de su producto, pero NO fue causada por los niveles del Río Santiago.

 

En un recorrido de campo, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) constató que a lo largo de varios kilómetros de los ríos Zula y Santiago no se presentó otra situación similar en ese periodo de tiempo, por lo que se reitera que la muerte de los peces fue un caso extraordinario, puntual y aislado.

 

Es importante mencionar que el historial de calidad del agua en la parte alta del río (desde Ocotlán hasta la Presa Corona) muestra una mejora según se puede apreciar en los reportes de laboratorio del monitoreo continuo que mantiene la CEA en la cuenca, los cuales indican una buena concentración de oxígeno y no existen concentraciones altas en los parámetros físico-químicos, plaguicidas, herbicidas y metales pesados que puedan afectar la calidad del agua y provocar la mortandad de los peces.

 

Tras casi 6 años de trabajo, el Gobierno de Jalisco revivió el Río Santiago con una inversión de más de 4 mil 600 mdp que ha incluido acciones de gestión integral del agua, la construcción de nuevas plantas de tratamiento, la construcción de la Línea Morada, la edificación de nuevos hospitales como el de El Salto que se inauguró ayer con una unidad moderna de Hemodiálisis, la puesta en marcha de políticas sociales y acciones de salud implementadas de forma transversal que han permitido mejorar las condiciones tanto de la cuenca, como de sus habitantes.

 

Estas acciones han dado como resultado la reducción en los niveles de sulfuro en 10 puntos de medición del Río Santiago, así como las características bioquímicas de una mejor calidad del agua al incrementar significativamente el tratamiento de las aguas negras domésticas de las poblaciones de la cuenca.