Por: Víctor Galindo «Vigaro»
La mañana de este martes 19 de julio, en Puerto Vallarta, Jalisco; se llevó a cabo la firma del Convenio para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo (POELP) para el municipio costeño.
Se trata de un nuevo Convenio de Coordinación para la Formulación, Aprobación, Ejecución, Evaluación y Modificación del ya existente, aplicado actualmente en el territorio vallartense con el objetivo de definir las reglas del uso de suelo, para evitar el desorden, la corrupción y que se respete el plan de Desarrollo Urbano.
Se dieron cita en el destino turístico jalisciense para tal efecto, María Luisa Albores titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la Diputada Federal por Jalisco Cecilia Márquez y el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Enrique Michel.
«Hoy firmamos esto y que viene lo mejor, y qué es lo que viene, viene la construcción, viene la visita a los ejidos para poder hacer las asambleas y a través de eso construir los ordenamientos ecológicos; viene la participación de los barrios, de las colonias, para escuchar todas las voces y empecemos a construir, el planteamiento es que esa construcción sea colectiva y formemos ciudadanía, y en ese paso, cuando tengamos el documento del ordenamiento ecológico, no sea un documento más, sea un documento que tenga vida, porque va a tener un comité que se va a encargar de que ese instrumento sea el que mándate el espacio de Vallarta» argumentó Maria Luisa Albores.
Ante el representante de la Procuraduría Agraria del Estado de Jalisco, Luís Hernández Palacios,(señalado por presuntos actos de corrupción), la titular del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, dijo que este avance en la firma del convenio, se da como resultado de un previo trabajo realizado entre las dependencias, «con el lic. Luis Hernández Palacios, el procurador agrario, hemos estado trabajando muy de la mano, ese instrumento; lo trabajamos a través de ordenamientos comunitarios y el ordenamiento municipal que es el convenio que se tiene. Cuando hablamos de un ordenamiento ecológico municipal hay que recordar que es un instrumento vivo que lo que va a cuidar es el ambiente».
Por su parte, la legisladora, Cecilia Márquez Alkadef, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, ha trabajado de cerca con los ejidatarios de la Costa Sur de Jalisco, atendiendo sus inquietudes respecto a presuntos actos de corrupción en la Delegación Jalisco del Registro Agrario Nacional.
También como integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia, la diputada federal destacó la importancia de comprender y ser conscientes del problema, una de herramientas más útiles para crear conciencia es a través de la educación ambiental, puede ser impartida con actividades en escuelas, en las comunidades con el propósito de involucrar a todos los sectores de la población.
«Es un error pensar que la conservación del medio ambiente es responsabilidad de unos cuantos, cuando es una responsabilidad ciudadana cuidar todos del medio ambiente» aseguró.