Con la finalidad de que las comunidades indígenas participen en la construcción del Proyecto de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Asociación Civil Política y Legislación Ambiental (Polea) con el apoyo de Fondo Canadá en conjunto con la Jefatura de Gabinete y en colaboración con el municipio de Bolaños y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte (JINOR), realizó un taller de difusión de la actualización de la Ley en dicho municipio.
Participaron en este taller representantes de las Comunidades Wixárikas San Andrés Cohamita, San Sebastián Teponahuaxtlán y Santa Catarina Cuexcomatitlán, así como de las Comunidades Tepehuanas San Lorenzo Atzqueltan, San Juan de Potreros y Tepizuac. Se presentaron aspectos generales de la Ley Forestal como la importancia de la coordinación y colaboración de los tres órdenes de gobierno y los dueños y poseedores de terrenos forestales, la reducción de los riesgos sociales y ambientales que deriven de las políticas de protección y fomento forestal; y las acciones de protección forestal como manejo del fuego, sanidad forestal, conservación y restauración forestal.
Durante este espacio de diálogo, las y los representantes de las comunidades resaltaron la relación que mantienen con los ecosistemas forestales, sus bienes y servicios ambientales, así como la problemática que enfrentan en su conservación y manejo. Como resultado del taller se obtuvieron recomendaciones para fortalecer la Ley abordando temáticas como: áreas protegidas comunitarias, desarrollo forestal comunitario, participación de las comunidades en los espacios formales de toma de decisiones, entre otros.
La importancia de actualizar la ley deriva del Programa para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Jalisco, tiene como objetivo: generar las condiciones necesarias para la disminución de delitos ambientales, regular las actividades forestales y la participación ordenada y coordinada. El proceso de actualización de la Ley inició en abril del 2020 con la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a partir del cual se realizó un diagnóstico inicial sobre la problemática forestal en el Estado, posteriormente la consulta pública que dió como resultado una propuesta de ley forestal para el Estado.
De agosto de 2021 a febrero del 2022, con apoyo de POLEA y con el financiamiento del Fondo para Iniciativas Locales (FCIL) del Gobierno de Canadá; se llevó a cabo un proceso de socialización de la propuesta de actualización de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Jalisco. Se realizaron entrevistas a más de treinta y cinco especialistas del sector forestal en Jalisco, pertenecientes a comunidades, academia, sociedad civil, gobierno e industria. Asimismo, se elaboró y difundió una encuesta de participación en línea abierta al público en general, que tuvo un total de 150 respuestas y agrupó las contribuciones y perspectivas de personas de diferentes edades, ocupaciones y sectores.
Derivado de este proceso participativo se obtuvieron insumos clave para el fortalecimiento de la iniciativa en temáticas como: la transversalidad de las políticas forestales con los diferentes sectores económicos del estado; la creación de un sistema de salvaguardas para proteger los derechos e intereses de grupos vulnerables en el sector; la promoción e inclusión de las mujeres en la conservación y manejo de los recursos forestales, así como el empoderamiento de jóvenes, mujeres y comunidades indígenas en procesos de planeación y toma de decisiones; el fomento a la participación ciudadana en la planeación de políticas públicas forestales así como en su cumplimiento y seguimiento; el impulso a la educación y cultura forestal; la promoción del manejo forestal comunitario y sustentable; y el impulso de sistemas silvopastoriles y agroforestales en el estado.