PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO LA ESTRATEGIA CONJUNTA PARA EL MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA DE LOS RÍOS SANTIAGO Y ZULA

Como parte de la estrategia transversal para revivir el Río Santiago, las Secretarías de Gestión Integral del Agua (SGIA), Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) presentaron las acciones para establecer un nuevo Índice de Calidad del Agua (ICA), con el que se podrá determinar una línea Base en los ríos Zula y Santiago. Con esto se podrá detectar y monitorear los elementos contaminantes que se encuentra a lo largo de estos cuerpos de agua.

Esta estrategia fue presentada en Chapala durante la toma de muestra de agua en la presa Corona y estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), organizaciones de la sociedad civil como Un Salto de Vida y Corazón de la Tierra, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y AYMA.

Desde 2009, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) monitorea 13 puntos para conocer las características del agua del Río Santiago. Sin embargo, para ampliar las zonas de monitoreo, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) incrementó siete puntos de muestreo: 4 puntos se ubican en el Río Zula, 2 en el Río Lerma y 1 en más en el Canal de Llamada Ocotlán en Chapala, donde inicia el Río Santiago.

Con estos siete nuevos puntos sumarán 20 en total, con lo que se ampliará el monitoreo de los afluentes que mensualmente serán analizados en el laboratorio de la SGIA.