José Fernando “N”, médico que presta servicios como perito forense en la zona Norte de Jalisco, obtuvo la suspensión condicional del proceso que se le sigue por el delito de abuso de autoridad al certificar como suicidio el feminicidio de una mujer wirrárika ocurrido en 2020.
Se acordó que pagará como reparación del daño a las tres víctimas familiares de la mujer asesinada la cantidad $166,000 pesos, y que además donará $7,000 pesos al Centro Indígena Huichol de Huejuquilla el Alto, como reparación del daño a la sociedad.
En audiencia celebrada esta mañana en los juzgados de Colotlán, Miriam Tello Bañuelos, Jueza de Control y Oralidad del Distrito Décimo Primero, concedió la suspensión condicional del proceso al médico, beneficio que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, y le impuso como condiciones que deberá cumplir durante los próximos seis meses el residir en el mismo domicilio y la prohibición de acercarse a las víctimas, además de que deberá tomar un curso de derechos humanos.
Durante la audiencia, José Fernando “N” ofreció a las víctimas indirectas, así como a quien fue víctima del feminicidio, una disculpa pública como ordenó la Jueza.
En 2020, el médico que hace funciones de perito avalado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de Jalisco (IJCF) en la zona Norte, rindió un reporte en el que acreditó el suicidio de una joven residente del Rancho El Bajío, en Cuexcomatitlán comunidad wixárika de Mezquitic.
Sin embargo, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción señalando que había versiones de que no fue suicidio por lo que se abrió una carpeta de investigación por el actuar de los servidores públicos involucrados en la investigación del caso.
En las indagatorias el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción detalló que los hechos ocurrieron el 3 de marzo de 2020 y al día siguiente el médico emitió el reporte de la necropsia, por lo que se realizó la exhumación del cuerpo debido a las irregularidades que presentaba el procedimiento forense y se comprobó que sólo se habían hecho cortes superficiales en tórax y abdomen, lo que confirmó la autopsia había sido simulada, que la mujer no se suicidó y se trató de un feminicidio; por tanto nunca se aplicó el protocolo para tales casos, provocando que la mujer fuera revictimizada.
La Fiscalía del Estado siguió un proceso penal en contra del responsable del feminicidio y la Fiscalía Anticorrupción siguió el proceso correspondiente contra los servidores públicos que intervinieron.
El 30 de noviembre de 2020, el médico fue vinculado a proceso por primera ocasión, pero presentó varios recursos legales y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) dejó insubsistente el acuerdo y ordenó reponer el procedimiento. El 17 de octubre de 2022 se presentó nuevamente a José Fernando “N” ante un juez que resolvió su vinculación a proceso por abuso de autoridad y hoy, al llegar al acuerdo con las víctimas, obtuvo la suspensión condicional del proceso que se le sigue.