JALISCO OTORGA SEGUNDO CERTIFICADO DE PAISAJE BIOCULTURAL

Los municipios de Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, Tapalpa y San Gabriel en Jalisco fueron reconocidos con el Certificado de Paisaje Biocultural Sierra Volcánica: tierra de tradición y ocoxal.

 

Este nombramiento se otorga a territorios que, voluntariamente deciden adoptarlo, y que comparten un paisaje e identidad propia, con un régimen unificado de gestión territorial que permite el desarrollo económico sustentable por medio de la protección y valoración de la naturaleza y la cultura local.

 

Este paisaje en particular cuenta con un gran potencial económico, ecológico y social. Es rico en patrimonio natural, con un alto valor de conservación. En él se alberga una gran diversidad de ecosistemas y funciona como corredor ecológico entre importantes áreas naturales.

 

La figura de Paisaje Biocultural engloba buenas prácticas de producción de productos emblemáticos de la región, en donde el aprovechamiento de los recursos naturales es sustentable y sostenible. Su creación es el resultado de un proceso de aprendizaje en materia de conservación de la biodiversidad, manejo del fuego, producción sustentable y educación ambiental, así como la implementación de acciones que impulsan un desarrollo económico con valorización del patrimonio cultural y natural.

 

Esta certificación, es la segunda que se entrega en Jalisco, estado pionero en la implementación de esta figura, al ser un modelo de gestión del territorio único en el país, mismo que ha beneficiado a los habitantes de la regiones certificadas, fortaleciendo sistemas productivos como el turismo, la agricultura, la ganadería, la actividad forestal y los productos artesanales regionales.

 

El Paisaje Biocultural Sierra Volcánica integrado por cuatro municipios de Jalisco, cuenta con un polígono de 196,311 hectáreas, que se suman a las 306 mil 772 hectáreas que conforman el primer Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco integrado por los municipios de Atenguillo, Mascota, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste.

 

En 2020, se adicionó en Jalisco la figura de Paisajes Bioculturales en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA); para 2023 se  otorgó el primer certificado, y este 2024 el segundo. Los procesos para la consolidación de estos certificados se han realizado en conjunto con Rainforest Alliance y el proyecto BIOCONNECT de la Agencia Francesa de Desarrollo.

 

La entrega de este certificado se realizó en el municipio de  Chiquilistlán, con la presencia de los alcaldes de los cuatro municipios que lo integran, quienes recibieron de manos del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) el certificado como el segundo Paisaje Biocultural de Jalisco.