INTERESADOS EN ATENDER EL MALTRATO Y ABUSO INFANTIL, ESTUDIANTES VALLARTENSES DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO DISEÑARÁN UN PROYECTO DESDE SU PERSPECTIVA

Durante la primera jornada de actividades inmersivas del movimiento Scholas Ocurrentes en Jalisco, programadas del 24 al 28 de abril, en el Centro Internacional de Convenciones en Puerto Vallarta, cerca de 500 adolescentes de distintos centros educativos expresaron sus inquietudes y su realidad, mediante manifestaciones artísticas libres, así como la reflexión grupal y trabajo en equipo.

 

Al tener como eje central la Cultura del Encuentro, las dinámicas realizadas van enfocadas al descubrimiento de las aptitudes de la persona, desde el ámbito individual y colectivo.

 

“Surgió una problemática bastante fuerte que nos movilizó a todos los que estamos participando, escuchar las experiencias que tenemos ante estos eventos, escuchar los dolores de los jóvenes ¿qué les duele de su comunidad?, es fuerte estar en la escucha y obviamente ahora en la creación de esto que va a surgir, entonces las palabras que lo resumen: es escucha, sentido y creación”, refirió la rectora del proyecto Scholas Malena Becco.

 

En el proceso previo de identificación, se enlistaron 15 problemáticas, de las cuales, resaltaron 4 que obtuvieron mayor puntuación: “La primera tiene que ver con el maltrato y abuso infantil y la segunda con la falta de educación sexual para jóvenes; como que saben que hay educación sexual pero capaz, no es la más apropiada, como que ellos no sienten que están llamados a hacerla, entonces una se vincula con la otra; y la tercera es la drogadicción y la cuarta, el acoso”, manifestó Jusseth Nagakane, Coordinadora de la metodología.

 

Durante esta semana, las y los estudiantes realizarán un solo proyecto el cual estará cargado de distintas iniciativas propuestas por ellos, con la intención de promoverla y presentarla ante las autoridades competentes.