Por José Manuel Ramírez
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Jalisco, a través del Programa Jalisco con Bosques, a través de un convenio de colaboración con Rainforest Alliance y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, utilizará por primera vez en México, la iniciativa LandScale, que permite identificar y mitigar riesgos a la sostentabilidad, además de apoyar la gestión colaborativa del paisaje.
El Territorio piloto será la Sierra de Tapalpa, con una supercie de 196 mil hectáreas, toda vez que la región cuenta con una fuerte interconexión entre actividades productivas agropecuarias y un alto potencial de producción maderable. En biodiversidad, se identifica un área de conectividad biológica entre Sierra de Quila y El Nevado de Colima, además de existir una fuerte identidad cultural.
LandScale es una herramienta que proporciona un enfoque estandarizado para monitorear, comunicar y mejorar los avances hacia la sostentabilidad los paisajes en los aspectos de ecosistema, bienestar humano, gobernanza y producción y se ha implementado en paisajes de Guatemala, Perú, Costa Rica y Ghana.
La Sierra de Tapalpa está conformada por los municipios de Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, San Gabriel y Tapalpa.