CONMEMORAMOS 10 AÑOS DE CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA JIAS

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), ha asegurado el seguimiento de la política pública con una visión de cuenca que trasciende los cambios administrativos, a través de un modelo de gobernanza intermunicipal que favorece la coordinación y asociación entre municipios que comparten características ambientales y sociales.

 

Este lunes, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Sur (JIAS) celebra con orgullo su décimo aniversario, marcando una década de esfuerzos continuos y dedicados a la conservación y protección del medio ambiente en la región Altos Sur. Este aniversario es un testimonio del éxito del modelo asociativo municipal, implementado en casi la totalidad del territorio de Jalisco.

 

La JIAS se integra por los municipios de Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo; y ha desarrollado su labor en varios ejes estratégicos. En el ámbito de coordinación administrativa, ha asegurado un aprovechamiento adecuado de los recursos, destacándose también en el área de transparencia. En materia de cambio climático, se han elaborado y aplicado programas como el Inventario de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, el Programa Regional y los Programas Municipales de Cambio Climático.

 

Además, se ha fomentado el uso de energías limpias mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos en 32 edificios públicos municipales y de un vivero municipal para la producción de especies forestales nativas y ornamentales. También se ha consolidado el Programa Regional de Manejo de Fuego con la implementación de una brigada equipada y la adquisición de vehículos para esta tarea. Asimismo, se han elaborado dos Ordenamientos Ecológicos que integran los 12 municipios de la región, fundamentales para alcanzar el equilibrio entre las actividades productivas y el aprovechamiento sustentable de los recursos. La implementación de la Estrategia de Comunidades Sostenibles fortaleció las capacidades en la producción agrícola sostenible de la región.

 

En el campo de la educación ambiental, la JIAS cuenta con el Programa Regional de Educación Ambiental Altos Sur, un instrumento esencial para la transformación de la cultura ambiental y el fortalecimiento de las capacidades locales. Entre los diversos instrumentos elaborados, destaca la guía de aves «Las 100 aves más representativas de la Región Altos Sur», que busca generar conocimiento para la toma de decisiones, se puede consultar en: https://www.jias.com.mx/guiadeaves/

 

En cuanto a los servicios municipales, la gestión integral de los residuos sólidos urbanos ha sido una prioridad, se elaboró el Programa Intermunicipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de la Región Altos Sur (PIPGIRS), documento rector para la toma de decisiones y la identificación de proyectos. Hasta la fecha, se han construido dos rellenos intermunicipales, una estación de transferencia, un centro de manejo de residuos y una celda que beneficiará a ocho de los doce municipios que integran la JIAS. La capacitación del personal operativo ha sido fundamental en este proceso. Además, se consolidaron tres campañas de acopio de electrónicos y, en colaboración con AMOCALI A.C., se opera un centro de acopio temporal de envases vacíos de agroquímicos en el municipio de Tepatitlán de Morelos, fomentando la participación de pequeños productores y distribuidores-comercializadores locales.