El Gobierno del Estado en coordinación con el Colegio de Notarios de Jalisco lanzaron la tradicional campaña en apoyo de las y los ciudadanos, “Septiembre mes del Testamento”, cuyo objetivo principal es que sean más las familias con certeza jurídica respecto a los bienes heredados.
Durante este año, el trámite de testamentos tendrá el costo de 2 mil 150 pesos y será válido en todas las Notarías Públicas de Jalisco durante el mes de septiembre y octubre. Cabe señalar que el costo durante el resto del año puede ascender a los casi 17 mil pesos.
En su mensaje, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza destacó la coordinación con los notarios de Jalisco, la importancia de que las personas acudan a realizar este trámite para dar certeza a sus familiares.
Durante la presentación oficial de la campaña el Lic. Jaime Natera López, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, señaló ‘’Los números de los testamentos, van al alza de una manera exponencial, el año pasado se incrementó un 100 por ciento en relación al 2021, hicimos 34 mil testamentos y eso habla muy bien del encuentro notarial y del encuentro que tenemos con la sociedad (…) Este año única y exclusivamente el incremento como los años anteriores ha sido la parte proporcional que se incrementó los derechos del registro por lo tanto el costo del testamento es de 2,150 pesos’’.
Añadió que, es importante que los herederos respeten la última voluntad del testador ‘’En la medida que se incrementa los testamentos deben de bajar los juicios de discusión entre los herederos, porque el hacer el testamento es con la finalidad de evitar problemas futuros’’.
Por su parte José Luis Tostado, Consejero Jurídico del Estado de Jalisco dijo, ‘’Reiterar el agradecimiento del Gobierno del estado para todos los notarios que participan e impulsan esta campaña en beneficio de la sociedad, lamentablemente seguimos estando lejos de la expectativa ideal, cuando más 2 o 3 personas de cada 10 personas se acercan y formalizan todo lo que tiene que ver con los actos de los testamentos, una estadística que aún sigue siendo baja pero con este esfuerzo y con el esfuerzo de los notarios de Jalisco, creo que podemos ir avanzando a los objetivos de dar certeza a la sociedad’’.
Es importante mencionar que la red de notarios de Jalisco está a disposición de las y los ciudadanos para atenderlos y guiarlos, con el fin de que su testamento sea más cercano a sus deseos y necesidades, y así, puedan usarlo como una herramienta para plasmar su voluntad.
Durante la presentación en este evento también estuvieron presentes Diego Alexanderson Director del Archivo de Instrumentos Públicos y Erik Tapia Director del Registro Público de la Propiedad.