SEMADET DESACTIVA ALERTA ATMOSFÉRICA EN IXTLAHUACÁN DE LOS MEMBRILLOS

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a partir de las 18:00 horas de este martes la Alerta Atmosférica que se decretó el pasado lunes 25 de marzo a las 17:00 horas para el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio forestal en el predio Las Aguilillas dentro del Área Natural Protegida (ANP) Cerro Viejo – Chupinaya – Los Sabinos.

 

La alerta se mantuvo activa hasta lograr la extinción del incendio forestal que fue atendido por cerca de 190 bomberas y bomberos forestales de la Semadet; las Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala; la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública y vialidad del municipio, personas voluntarias capacitadas y propietarias. También se contó con el apoyo de 28 vehículos y las aeronaves Witari de la Semadet y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga.

 

La alerta se activó derivado de las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas mediante la modelación de la pluma contaminante, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio, y se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ).

 

La desactivación ocurrió luego del reporte de extinción del incendio y de que la Semadet, a través de la dirección de Calidad del Aire confirmara que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes.

 

La Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública. Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niñeces menores de cinco años, personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias crónicas.