SE DEFENDERÁ LA VOZ DEL PUEBLO DE JALISCO PARA MANTENER LA LUCHA Y LA SOBERANÍA DE LA ENTIDAD, RATIFICA ENRIQUE ALFARO

En el comienzo de los festejos patrios, en el actual cierre de administración, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, ratificó durante el izamiento de la bandera jalisciense, que, cada paso que se dé para desmantelar la República y que cuente con la indiferencia de los ciudadanos de Jalisco, será verdaderamente una afrenta en la historia que actualmente se representa y se ha luchado por el federalismo y la soberanía de la entidad.

 

Recordó que en esta lucha Jalisco se ha distinguido en la historia por ser la primera entidad establecida en la república federal, además de promover la división y los contrapesos de los poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de un régimen democrático con libertades y seguridad jurídica para los habitantes de la nación.

 

“Por eso, en medio de los tiempos que vive este país, la decisión que tomó apenas unas horas el Congreso el Estado para no ser comparsa del desmantelamiento de la República, esa República que con tanto esfuerzo construimos, esa República de la que Jalisco forma parte con mucho orgullo, porque todos en esta plaza somos orgullosamente mexicanas y mexicanos, pero somos también orgullosamente jaliscienses”, indicó el mandatario.

 

“Esa Republica que defendimos juntos la tenemos que seguir defendiendo siempre. No podemos quedarnos simplemente observamos con indiferencia cuando se avecinan reformas como la que se plantea ahora al 116 constitucional para suprimir el derecho que hoy tienen los estados de definir el número de regidores y la funcionalidad de los ayuntamientos en su territorio”, continuó.

 

Durante la ceremonia de Conmemoración de la Bandera de Jalisco, el Gobernador indicó ante integrantes del Gabinete Estatal y la representación de los poderes del estado, que las ideas del destacado jaliscienses Mariano Otero, señalaban muchos años antes, que los malos recurrentes de la quebrantada república se debían a las pugnas estériles, siendo que los partidos no podían estar por encima de la nación, esto sin renunciar a principios ideológicos y a posturas políticas para construir el acuerdo por lo fundamental.

 

“En su ensayo del estado que guarda la nación, dejó asentado que, para evitar que la república se convirtiera en un campo de batalla debería establecerse una verdadera representación nacional en la que participen y sean tomadas en cuenta las diversas expresiones políticas, la independencia del Poder Judicial, la responsabilidad de los agentes del poder Ejecutivo y las garantías individuales”, la visión de uno de los jaliscienses más ilustres, ratificó Alfaro.

 

Es por ello, expresó el no renunciar al federalismo que se ha construido a lo largo de estos seis años, por lo que se defenderá la voz de las y los jaliscienses en todas las decisiones que se han tomado.

 

“Hoy también desde Jalisco en esta plaza, en el mes patrio, en le mes en el que celebramos el orgullo de ser mexicano, pero también de ser jaliscienses también somos capaces de levantar la voz y de decir con firmeza que aquí lucharemos por la república hasta el último día, hasta el ultimo aliento y con todas nuestras fuerzas”, concluyó Alfaro ante las coyunturas que se vive a nivel nacional.

 

La ceremonia estuvo engalanada por la escolta y banda de guerra de la Comisaría Vial y la banda de música y el coro del estado de Jalisco.

 

La ganadora del primer lugar del concurso de oratorio a nivel estatal, Sara Alejandra Trujillo Gutiérrez, motivó a los presentes con su particular declamación en la que destacó las bondades de la cultural, el desarrollo y la soberanía de Jalisco.

“¿De dónde ha emanado todo lo que es Jalisco y dónde está el cimiento de su esencia? En sus familias, en ese grupo humano que es célula de toda comunidad, que es ser de nuestro estado.

Por consiguiente, vale la pena luchar por conservar nuestra unidad familiar, sus valores, la armonía y la confianza entre sus integrantes y es ahí donde todos debemos de poner nuestro granito de arena para apoyar a Jalisco. Pero ¿qué hay que hacer? Unir fuerzas familia, gobierno y escuela”, manifestó la alumna.

 

Rememoró la historia de la libertad estatal en su ejercicio democrática por el sistema federalista, dando lugar al nacimiento de Jalisco libre y soberano un 16 de junio de 1823.

El Gobernador activó el mecanismo de izamiento que permitió al símbolo estatal, enaltecer en la cumbre de la asta de la bandera el cielo de este sábado. Asimismo, se entonó el himno de Jalisco.

 

Estuvieron presentes, además, los representantes de las fuerzas armadas y de las dependencias del gobierno estatal, así como legisladores y legisladoras del Congreso Estatal.