En el marco de los festejos decembrinos, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) en su último estudio de mercado, respecto a la variación de precios que registran los alimentos tradicionales que se consumen en la cena de Navidad y Año nuevo, encontró que la variación promedio en precios es de 60 %, refirió Carlos Návez Luis, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Jalisco.
Con esta referencia, el líder social aseguró que la cena de Nochebuena de este 2023 será la más cara en los últimos años, y muchas familias jaliscienses en estos festejos decembrinos no tendrán la posibilidad de disfrutar algún platillo tradicional o recibir un regalo debido a la adversidad económica y la precariedad laboral que prevalece en la entidad.
El Instituto de Información Estadística Informática y Geográfica de Jalisco (IIEG), en su ficha informativa del 28 de noviembre de 2023, reveló que en el tercer trimestre del año, la población jalisciense que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fue del 24.6 %. Con respecto al trimestre inmediato anterior, la pobreza laboral de Jalisco se incrementó de 23.8 % a 24.6 %.
De acuerdo con el IIEG, en trece entidades aumentó la pobreza laboral, incluido Jalisco, donde aumentó la pobreza laboral en 0.8 puntos porcentuales, apuntó Návez Luis.
Según la asociación civil México Cómo Vamos, la pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral sólo pueden alimentarse con ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.
Este tipo de pobreza generaría un círculo vicioso en el que, por falta de recursos, los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esa situación.
Frente a esta lamentable realidad, el líder antorchista extendió el llamado al pueblo en general para que en estos festejos decembrinos se dé cuenta de la necesidad de luchar realmente por más y mejores empleos, además de un incremento sustancial en los salarios.
Para lograr todo esto, dijo Návez, es necesario que los trabajadores tomen el poder político de la nación en sus manos, y desde allí hagan que se les regrese la parte de la riqueza que generan con su trabajo; que sea suficiente para satisfacer sus necesidades básicas y algunas no tan básicas como el esparcimiento, entre los que se encuentran los festejos decembrinos.