Por José Manuel Ramírez
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció a través de sus redes sociales que Jalisco sí firmara un convenio de Coordinación y Colaboración Integral para el Sistema de Salud para el Bienestar (INSABI), con lo que se va a sumar al reto nacional para brindar de forma gratuita los servicios de salud para los habitantes del estado, pero sin entregar su infraestructura, equipo y personal médico.
Este convenio se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la Federación, por lo que hace viable un modelo de cooperación y trabajo conjunto.
Se informó que Jalisco está en condiciones de asumir el reto compartido de garantizar la gratuidad de los servicios de salud, de primero, segundo y tercer nivel.
Enrique Alfaro Ramírez reconoció los trabajos del director general del INSABI, Juan Ferrer Aguilar, por haber atendido la demanda de Jalisco al plantearse una ruta distinta a otros estados, la cual garantiza que la entidad contará con los recursos suficientes, además de abordar entre otros temas, la basificación del personal y la acreditación de los centros de salud.
Me da mucho gusto informar que el @GobiernoJalisco y el @GobiernoMX hemos llegado a un acuerdo con el tema de la salud. En unos días firmaremos el Convenio de Coordinación y Colaboración Integral para el Sistema de Salud para el Bienestar. pic.twitter.com/xz3o6bqgNg
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 4, 2020