Por José Manuel Ramírez
En Jalisco se aplicarán pruebas masivas al Covid-19 como estrategia preventiva de detección temprana al virus, sin ánimo de confrontación con otras autoridades, así lo informó esta mañana el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Yo no estoy en ánimo de confrontación y de descalificar a nadie, pero si otras autoridades deciden permanecer a ciegas y seguir aplicando el mínimo de pruebas posibles, nosotros no vamos a entrar o seguir en esa dinámica, Jalisco hoy ha tomado la decisión de que vamos a entrar en un programa de aplicación de pruebas masivas para poder detectar a tiempo casos de contagios y poder actuar en consecuencia”.
Dijo que busca evitar muertes, aunque reconoció que una vez que se apliquen estas pruebas masivas, en número de casos en Jalisco podrían aumentar.
Las pruebas rápidas serán PCR y se tienen aseguradas para su aplicación cinco mil pruebas y en los próximos días podrían llegar 20 mil pruebas PCR toda vez que ya se hizo la solicitud correspondiente por parte de las autoridades estatales.
“Lo que nosotros queremos es tener claridad en el diagnóstico para poder actuar en consecuencia” dijo Alfaro.
El Doctor Jaime Andrade explicó que además se pondrá en marcha la aplicación de pruebas rápidas aprobadas por la FDA (es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.), más accesibles, más rápidas y que puedan tener una disposición para toda la población.
Las pruebas rápidas comenzarán a realizarse a partir del próximo jueves.