GOBIERNO DE JALISCO CONMEMORA EL 232 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FRAY ANTONIO ALCALDE

El Gobierno del Estado de Jalisco conmemora hoy el 232 aniversario luctuoso de Fray Antonio Alcalde y Barriga, una figura trascendental en la historia de nuestra entidad. Este día, recordamos y celebramos su invaluable legado y las contribuciones que realizó para el bienestar y el desarrollo de Jalisco.

 

Fray Antonio Alcalde, nacido en España y llegado a la Nueva Galicia en 1771, dedicó su vida a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Guadalajara. Su labor se reflejó en la creación de instituciones fundamentales como el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara, y la Universidad de Guadalajara. Su visión y esfuerzo incansable en áreas de salud y educación siguen beneficiando a generaciones de jaliscienses.

 

En colaboración con el grupo Amigos de Fray Antonio Alcalde A.R., y el municipio de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco ha organizado una serie de eventos conmemorativos, entre los que destacó una conferencia impartida por  Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno de Jalisco, titulada “El legado de Fray Antonio Alcalde”. Éste  evento se llevó a cabo en el Santuario de Guadalupe, por cierto, obra del propio homenajeado, con la asistencia de destacadas personalidades del ámbito religioso y gubernamental.

 

Durante su exposición, el Mtro. Ibarra Pedroza destacó la invaluable contribución cultural, gubernamental y religioso del Fraile a la sociedad jalisciense, “Fray Antonio Alcalde fue un visionario cuyo compromiso con la salud, la educación y el altruismo social, dejó una huella imborrable en nuestro Estado”. Al final de su vida Alcalde, quién práctico la honestidad, la austeridad, la transparencia y rendición de cuentas, plasmó en detalle la erogación de cada una de sus obras, las cuales fueron por un monto de 1 millón 97 mil 320 pesos y un real, recursos que correspondían a él como Obispo por el pago de los diezmos y generosamente lo donó a las y los más necesitados y a sus grandes obras en la ciudad, expresó el secretario de gobierno.

 

Además, recordó que es bajo la dirección del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, cuando se ha rendido un merecido tributo a Fray Antonio Alcalde ‘’Para mí fue muy interesante cuando Alfaro rindió protesta como alcalde de nuestra ciudad, en su mensaje expresó que Alcalde es el más inspirador, ya que, en su obra y memoria, encontramos el rumbo que tomó nuestra ciudad, explícitamente así lo mencionó, Alcalde fue una luz generadora de sueños y realidades para Guadalajara. Su valentía para imaginar y materializar el momento más glorioso de nuestra historia nos muestra el tipo de gobernantes que necesitamos hoy: aquellos que enfrentan la adversidad y las carencias con compromiso social, visión de futuro, honestidad plena y un profundo sentido humanitario. Alcalde construyó su camino a la inmortalidad con cada escuela para niños indígenas, con el ideario social plasmado en su hospital, que hoy sigue siendo un ejemplo mundial de solidaridad, y con la apertura de la Real Universidad de Guadalajara, donde se han formado centenas de generaciones., eso es lo que Alcalde nos debe de seguir inspirando’’.

 

El Gobierno de Jalisco reafirma su compromiso de continuar promoviendo los valores y principios que guiaron a Fray Antonio Alcalde, trabajando día a día por un estado más justo, solidario y próspero para todos sus habitantes.