El equipo técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), encabezado por su titular, Ana Lucía Camacho Sevilla, participó en la Expo Agro Alimentaria 2024 en Irapuato, Guanajuato, considerada la feria agroalimentaria más grande de América Latina.
Se trata de un encuentro anual para que productores, distribuidores, inversionistas y profesionales del sector agroalimentario compartan conocimientos, establezcan alianzas estratégicas y descubran las últimas tendencias y tecnologías del mercado.
Ana Lucía Camacho agradeció a la secretaria del Campo del Gobierno de Guanajuato, Marisol Suárez Correa, por la invitación a este importante evento que fomenta el crecimiento, el desarrollo sostenible y la competitividad del sector agroalimentario. Señaló que Jalisco y Guanajuato comparten retos y visiones para fortalecer sus campos de producción, y sin duda esta expo ofrece muchas opciones para lograr ese objetivo.
La funcionaria destacó la importancia del ecosistema que se genera en torno a la Expo Agro Alimentaria al integrar a todos los niveles de la cadena de valor del sector agropecuario donde se destacan las tecnologías más novedosas, áreas de aprendizaje y negocio.
Agregó que en Jalisco se tiene una importante área de oportunidad para consolidar eventos de este tipo y fortalecer las iniciativas que ya existen como la Expo Agrícola de Ciudad Guzmán.
La agenda de trabajo además incluyó una reunión con el Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, donde los integrantes de SADER Jalisco pudieron estrechar lazos con representantes de la producción primaria; el Clúster de Alimentos de Guanajuato (procesadoras, empacadoras, manufacturas); Distrito de Riego 011, organismo con el mayor número de productores agrupados; y Guanajuato Produce, conformado por pequeños productores enfocados en transferencias tecnológicas.
Durante este encuentro, Marisol Suárez Correa, agradeció la visita a la secretaria Ana Lucía Camacho a quien invitó a replicar el modelo de la Expo Agroalimentaria Guanajuato, considerada la más importante del país. Además, coincidió con la titular jalisciense en la importancia de la tecnificación del campo, la capacitación y apoyo a la modernización de sistemas de riego.
El recorrido por la Expo incluyó conferencias, la exploración de insumos, servicios y maquinaria, así como de 181 parcelas demostrativas hortofrutícolas y pabellones dedicados a la gestión del agua y nuevas tecnologías para el campo. Estas tendencias serán de gran utilidad para las y los productores de Jalisco que buscan mejorar la eficiencia con prácticas amigables con el medio ambiente.