Redacción/Contexto
Para fomentar prácticas sustentables en los sectores productivos de Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) cuenta con el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV), un mecanismo de autorregulación o auditoría voluntaria para empresas y establecimientos de todos los giros que busquen dar cumplimiento a la legislación en materia ambiental e implementar mejores prácticas de sustentabilidad.
Este martes, la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco (Semadet) junto con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), firmaron convenios de colaboración y concertación con Expo Guadalajara.
A través del convenio de concertación, Expo Guadalajara se adhiere al PCAV e inicia con el proceso para obtener su certificación, que es un diagnóstico metodológico al que se someten las empresas de manera voluntaria a fin de detectar las áreas de oportunidad en su desempeño ambiental en los tres niveles de gobierno y que al realizar las acciones que se establecen para subsanar las no conformidades mediante un plan de acción propuesto por una unidad de verificación en materia de auditoría ambiental, se obtiene la certificación ambiental por parte de la Semadet, misma que tiene vigencia de 2 años.
Como parte de este Programa, con el convenio de colaboración, Expo Guadalajara y Semadet actualizarán los términos de referencia enmarcados en el PCAV para certificar eventos sustentables, en donde se determinan los aspectos significativos ambientales a evaluar y el protocolo a seguir durante un proceso de certificación de este tipo de actividades.
Este convenio establece las bases, mecanismos y obligaciones para la creación de manera conjunta de los términos de referencia que serán implementados en la planeación, desarrollo y clausura de eventos sociales, culturales y empresariales sustentables.
De esta manera asumen un compromiso ambiental que garantizan que sus procesos cumplen con las legislaciones ambientales vigentes a nivel municipal, estatal y federal.