Por José Manuel Ramírez
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó a través de sus redes sociales que la población de Jalisco no está sola y que las micro y pequeñas empresas, así como la población vulnerable tendrán el apoyo económico necesario ante la emergencia de COVID-19.
Dijo que la crisis que se vive tendrá consecuencias en este terreno, sin embargo se han tomado medidas prioritarias en la agenda como lo es el tema de la salud y la educación en el estado. El tercer tema, dijo, es el económico.
“No es un asunto que esté eludido, estamos reunidos aquí el Gabinete Económico, nuestro coordinador de este gabinete, nuestro secretario de Desarrollo Económico, nuestro Secretario de Innovación, porque para mí es muy importante decirles, para que todos mantengamos la calma, un mensaje en este momento a reserva de que el día viernes vamos a hacer el anuncio detallado de lo que vamos a hacer en esta agenda”.
El gobernador adelantó que se implementará una política de apoyos particularmente enfocados a las micro y pequeñas empresas, que son las más vulnerables por sus características con el objetivo de lograr que la gente no vaya a perder su trabajo.
El programa contempla estímulos económicos y se están definiendo los montos y las reglas de operación; aclaró que el programa será independiente a lo que haga el gobierno federal.
Reconoció que tanto las micro y pequeñas empresas son la columna vertebral del desarrollo económico del estado. Dijo que habrá una bolsa especial para la población económicamente activa que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, incluso en empleos no formales, “porque también entendemos que es una parte muy importante de la población es gente que en estas circunstancias viven al día y pueden quedarse de veras en condiciones de no poder ni pagar la renta o darle de comer a sus hijos”.