EN CIUDAD GUZMÁN, PÉSIMA INFRAESTRUCTURA VIAL AGRAVA CONDICIONES DE HABITABILIDAD

El pésimo estado en que se encuentra la infraestructura vial en varias ciudades del país, ya sean, medianas o grandes va más allá de falta de pavimento. Por ejemplo, la señora Judith García Chávez, líder natural de la colonia Antorcha Popular 1 de Ciudad Guzmán del municipio de Zapotlán el Grande, manifestó que tan solo las pésimas condiciones del acceso de este asentamiento urbano, agravan las condiciones de habitabilidad de los hogares del lugar, donde prevalece la pobreza, rezago en infraestructura y servicios públicos.

 

La también ama de casa se animó a denunciar que las autoridades, entre ellos el municipal, no han pavimentado las calles, lo peor es que ni siquiera reparan el pavimento del acceso principal, esto pese a las reiteradas peticiones que se les han hecho oportunamente y ahora los vecinos se ven obligados a transitar, a todas horas, por un camino lleno de baches, con el riesgo de ser atropellados por los vehículos que tratan en todo momento de esquivar los hoyos.

 

Como se ve, el problema va más allá de la falta de pavimento óptimo. Doña Judith señala, debido a la falta de una buena pavimentación, las familias sienten cada vez más la pobreza, ya que, conseguir un servicio de taxi es cada vez más caro, incrementan los costos de transporte de carga, asi como, las constantes ponchaduras de llantas, entre otras dificultades que agravan las condiciones de vida de los residentes de la zona.

 

En Ciudad Guzmán, urge invertir en infraestructura publica para acabar con la pobreza y la desigualdad que prevalece en el municipio, pues, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística Informática y Geográfica de Jalisco (IIEG) en Zapotlán el Grande el 26.4 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, es decir, 30,646 personas comparten esta situación en el municipio. Asimismo el 28.3 por ciento (32,890 personas) de la población es vulnerable por carencias sociales, el 10.2 por ciento es vulnerable por ingresos.