El pasado 30 de octubre se presentó la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), un proyecto estratégico del Gobierno del Estado que tendrá sede en Ciudad Creativa Digital y que impulsará la formación de capital humano en tecnologías emergentes a través de plataformas digitales y medios presenciales, y esta semana, la iniciativa de reforma que le da vida como Organismo Público Descentralizado fue aprobada por unanimidad en el Congreso de Jalisco.
PLAi tiene el propósito de incrementar la competitividad en el estado, apoyando la formación de talento para atender las demandas del campo laboral actual, y consiste en un espacio físico y virtual. Sus 3 ejes estratégicos son: aprender, conectar e innovar.
Para el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, la propuesta aprobada por el Congreso es de gran importancia para poder llevar educación a todas las personas que quiere estarse actualizando, desarrollando competencias tecnológicas y de tecnologías digitales.
Con este Organismo Público Desentralizado se tiene el objetivo de mejore y acelerar la formación de personas que desarrollen habilidades en el manejo de tecnologías de información y comunicación, actuales y emergentes, de acuerdo a las necesidades de las diversas regiones y sectores económicos estratégicos del Estado.
La oferta educativa propuesta es innovadora y abierta a esquemas de colaboración interinstitucional, basada en diversos ambientes para el aprendizaje, que se plantea operar a través de dicho organismo sectorizado a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).
Entre sus atribuciones, esta plataforma puede ofrecer educación superior escolarizada, mixta, no escolarizada, dual, virtual, abierta, a distancia y continua. Además, de incrementar la cobertura educativa con programas de investigación en los sectores estratégicos del Estado, promover investigación científica y tecnológica para fortalecer el conocimiento, apoyándose en el uso y adopción de tecnologías de innovación y comunicación. Además de vincularse con otras instituciones, nacionales o internacionales, para ofrecer servicios educativos.