CON UN 83 POR CIENTO DE AVANCE, ENRIQUE ALFARO REALIZA RECORRIDO EN LA LÍNEA 4 DEL TREN LIGERO

Redacción/Jalisco/Zona metropolitana

Realiza Enrique Alfaro recorrido de Línea 4 de Tlajomulco Centro a la estación Jalisco 200 años, en Periférico; registra la obra un 83% de avance y ya están en Guadalajara los 12 trenes del sistema

 

– Durante las pruebas dinámicas, a bordo del vagón las autoridades recorrieron las estaciones Tlajomulco Centro, CUTlajo, Lomas del Sur, El Cuervo, Concepción del Valle, Real del Valle y Jalisco 200 Años

– Se realizó hoy el 90% del recorrido del tren; aún está en construcción la estación Las Pintas

 

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizó su último recorrido de viaje electrificado de la Línea 4 de Mi Tren, del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), en las pruebas dinámicas de la obra que registra un 83%avance total, mientras que ya llegaron a Guadalajara los 12 vagones que podrán dar servicio a más de 116 mil usuarios diarios.

 

Será en las próximas semanas cuando los trenes comiencen las pruebas por el recorrido ya electrificado hasta Periférico. La deuda histórica en materia de movilidad para el sur de la ciudad está por concluir tras haberse materializado este compromiso hecho hace 12 años por el Gobernador cuando era presidente municipal de Tlajomulco.

 

El recorrido al que lo acompañaron el coordinador general de Proyectos de la L4, Rolando Valle Favela; el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino; el jefe de Gabinete, Hugo Luna; el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora; el secretario de Transporte, Diego Monraz; el coordinador de Gestión del Territorio, René Caro; miembros de la empresa constructora y funcionarios, comenzó en Talleres y Cocheras, donde el Gobernador indicó que en esta área se dará el mantenimiento y almacenamiento alas unidades, la cual cuenta con un avance del 76%.

 

Previo a arribar el tren, junto con Gerardo Quirino, el Gobernador recorrió la explanada de la estación Tlajomulco Centro, un proyecto urbano que da acceso a través de un andador peatonal que conectará con la cabecera municipal y la primera estación del tren, además de tener el espacio para las rutas alimentadoras, explicó Douglas Rodríguez Perea, director de Arquitectura y Urbanismo de la SIOP.

 

El titular de la SIOP, David Zamora, informó que Talleres y Cocheras registra un avance del 76%, mientras que el material rodante está al 100 por ciento y las estaciones a un 70%, lo que deriva en el 83% total de la obra.

 

La primera parada a bordo de los vagones fue en la estación El Cuervo, donde se construye el nodo vial que conduce a la antigua carretera a San Sebastianito y la Clínica 180 del IMSS.

 

Posteriormente, las autoridades recorrieron la vía por las estaciones Concepción del Valle y Real del Valle, hasta llegar a la recién inaugurada estación Jalisco 200 años, donde la L4 se conectará con Mi Macro Periférico. Por primera vez se realizó el recorrido al 90% de la vía que en total medirá 21 kilómetros, quedando pendiente la terminación de la estación Las Pintas, donde se conectará con Mi Macro Calzada.

 

Los vagones articulados de dos unidades tienen una longitud de 29.56 metros, con capacidad de hasta 300 pasajeros; cuentan con frenado de emergencia y una aceleración de 1.2 m sobre  segundo al cuadrado; se tiene la misma tecnología que los trenes de las Líneas 1 y 2 de Mi Tren, pero con equipamiento y diseño actualizados; tienen aire acondicionado, accesibilidad universal, cámaras en cabinas de conducción, en salón de pasajeros y en exteriores; sistema de voceo a las personas usuarias; displays para indicar las estaciones y comunicación constante con el Centro de Control de Operaciones.

 

El recorrido duró más de una hora, en la que los funcionarios observaron los avances y trabajos que se hacen sobre el rodamiento y las estaciones, las obras hidráulicas, los pasos a desnivel y a pie de calle y los correspondientes al derecho de vía que la L4 comparte con los trenes de carga de FERROMEX.