La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco lanzó una convocatoria para que todo interesado en invertir en actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y agroindustriales participe en el desarrollo de proyectos productivos agroalimentarios para promover el desarrollo de opciones productivas en la Región Norte.
El titular de la dependencia estatal, Alberto Esquer Gutiérrez, refirió que este ejercicio es otra muestra de la presente administración, que está dando un trato sustancialmente diferente a esta demarcación territorial que requiere de políticas públicas específicas para romper el aislamiento que la ha afectado durante muchos años y que la ha rezagado ante el resto del Estado.
Esquer Gutiérrez resaltó que esta convocatoria pretende incluir a todos los actores interesados para que se sumen a la dinámica de desarrollo productivo que ya está en marcha, como se muestra con un proyecto de producir hortalizas en el municipio de Totatiche (recientemente visitado).
“Vamos a arrancar en este espacio un proyecto piloto de producción de chile seco, de producción de higo, de producción de berries, en esta zona tan pobre en empleo, que los jóvenes emigran porque no tienen oportunidades. Vamos a generar productividad aquí en la zona Norte”.
El Gobierno del Estado, a través de la SADER-Jalisco, proveerá las facilidades para la adquisición de bienes y servicios que los inversionistas y empresarios requieran, de manera que puedan generar condiciones propicias para detonar el desarrollo socioeconómico en la región. Así como el acompañamiento para el diagnóstico, diseño, evaluación e instrumentación de proyectos de co-inversión y cualquier asociación técnico-económica que facilite el arranque de los mismos.
Además, se tienen otras acciones que inciden en forma muy importante en favor de su población, como el programa A Toda Máquina en los 10 municipios; los Programas de Desarrollo Territorial (Prodeter), como el centro de apoyo a la exportación de becerros en Villa Guerrero; un proyecto de huertos de limones en Bolaños; una plantación de berries en Colotlán y un proyecto para mejorar el corte y procesamiento del orégano silvestre en Mezquitic, entre otras acciones.