Por: Víctor Galindo «Vigaro»
«Tope donde tope y hasta sus últimas consecuencias», aseguraron los dirigentes sindicales de al menos treinta agrupaciones pertenecientes a la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco, FESIJAL.
En rueda de prensa el Secretario general de la Federación en Jalisco, Juan José Hernández Rodríguez, «El Choco», argumentó que existen inconsistencias entre los discursos emitidos por los diputados locales en las comisiones legislativas y el titular del Instituto de Pensiones del estado (IPEJAL), Héctor Pizano Ramos.
«Se trata de otra de las simulaciones con las que pretenden que sean los propios trabajadores quienes rescaten a la institución, cuando el ejecutivo nunca le ha aportado en beneficio de este sector y con las modificaciones externadas, lejos de favorecer al sector, les llevaría a una descapitalización de sus ingresos mucho mayor, y pongo de ejemplo a un trabajador que gane 10 mil pesos, con la medida propuesta por el gobernador, en lugar de que le sean retenidos los casi tres mil pesos actuales, subiría a mínimo dejar de percibir cinco mil pesos mensuales». y eso no se vale, dijo.
Agregó Hernández Rodríguez, «nosotros salvamos a la institución cada quincena, ya que se nos retiene lo correspondiente puntualmente, en cada pago, y ahora argumenta la autoridad que dependerá de nosotros los trabajadores tomar la decisión de salvar las finanzas del IPEJAL».
Entre las demandas que los sindicalizados externaron se encuentran: que no se modifique la edad de jubilación a 67 mil trabajadores, se otorgue un presupuesto estatal al Ipejal, se tope la pensión máxima a 50 mil pesos, que el titular del Ipejal sea designado por los trabajadores y no por el Ejecutivo y que este mantenga una sola representación en el Consejo Directivo.
“No vamos a permitir por ningún motivo que se nos incrementen las aportaciones a Pensiones del Estado”, fue el clamor general.