El avance obtenido en las condiciones de inocuidad en las huertas y las empacadoras jaliscienses de aguacate harán posible que la fruta de Jalisco esté presente en el consumo generado por el famoso Super Bowl que este año se realiza en Arizona, Estados Unidos, el próximo 12 de febrero.
A raíz del reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos de diez municipios de jaliscienses para la exportación, el aguacate de Jalisco participará por primera vez en el mercado del Super Bowl. Esta participación será de 10 mil toneladas (8% de un volumen de 130 mil toneladas que se tiene previsto exportar a nivel nacional), según lo ha informado la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).
Al respecto, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, comentó que este suceso, además de marcar un hecho de gran importancia para el sector aguacatero de la entidad, es un impulso para que se redoblen esfuerzos en la inocuidad y el desarrollo sustentable en este cultivo de gran peso específico en el agro jalisciense.
Por su parte, el presidente de Apeajal, Javier Medina Villanueva, comentó que la participación en el mercado del Super Bowl es un incentivo que llega en un momento en que se tiene un menor precio del aguacate, en comparación del año pasado, lo que se explica por la fluctuación que se tiene en el mercado.
El dirigente detalló que se prevé el envío de 500 contenedores del fruto jalisciense para la ventana del Super Bowl, por lo que ya se trabaja en las tareas para surtir los pedidos.
También hizo notar que, se prevé que para julio de 2023 (a un año del primer embarque de aguacate jalisciense a EUA), se tengan entre 80 y 100 mil toneladas exportadas, de acuerdo a las metas establecidas.
Citó que se siguen atendiendo otros mercados en el resto del mundo, como Asia y Europa, de modo que se continúe con una presencia importante en esos segmentos de consumo.