VINCULAN A MÁS DE 50 EMPRESAS PROVEEDORAS LOCALES CON 15 GRANDES EMPRESAS COMPRADORAS DEL SECTOR ELECTRÓNICO Y AUTOMOTRIZ

El Gobierno de Jalisco a través de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico (CGECyDE), participa el «Supply Chain Summit 2024 «, organizado por la Asociación de Industrias Maquiladoras y Fabricantes de Occidente AC (Index Occidente) y la Cadena Productiva de la Electrónica AC (CADELEC), evento clave para la vinculación de más de 50 empresas proveedoras locales con 15 grandes empresas compradoras del sector electrónico y automotriz.

 

Este encuentro representa una oportunidad estratégica para fortalecer la cadena de suministro en Jalisco, región clave en el fenómeno de nearshoring. La industria IMMEX de la entidad juega un papel fundamental en la economía estatal y nacional. Tan solo en 2023, las exportaciones de este sector alcanzaron los 27 mil millones de dólares, contribuyendo con el 53% del total.

Estos logros se han obtenido gracias a la colaboración entre los sectores público y privado, lo que ha permitido el desarrollo de una sólida base de proveedores locales que abastecen tanto a las empresas contract manufacturers.

 

El coordinador general estratégico de crecimiento y desarrollo económico, Xavier Orendáin De Obeso, señaló, que la realización de eventos como el Supply Chain Summit 2024 brinda la oportunidad de fortalecer la colaboración entre proveedores y empresas, consolidando a Jalisco como un líder industrial a nivel global y que este tipo de encuentros son esenciales para posicionarnos como el hub más competitivo en el país.

 

Por su parte Guillermo del Río Ochoa, presidente de Index Occidente, subrayó que existen condiciones ideales para impulsar el crecimiento de la cadena productiva local, que actualmente importa 10 mil millones de dólares en insumos y que el desafío y la oportunidad están en incrementar la participación de proveedores nacionales y reducir la dependencia del exterior, fortaleciendo así la economía regional.

 

El fortalecimiento de la cadena de suministro local es fundamental para consolidar a Jalisco como un hub tecnológico de alta competitividad global. Por lo que desde el Gobierno de Jalisco se seguirán creando sinergias que beneficiarán tanto a las grandes empresas como a los miles de proveedores que forman parte de este ecosistema industrial.

 

Además, permitirá reforzar el tejido empresarial del Estado y mejorar las condiciones laborales y económicas de más de 228 mil empleados directos y 600 mil indirectos que dependen de la industria Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en la entidad.