Por: Víctor Galindo «Vigaro»
A pesar de la situación económica de nuestro país, como resultado de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, el sector ferretero se mantiene con un crecimiento constante para alcanzar el 7.4% al cierre del 2022.
Ante este panorama económico y en medio del conflicto internacional y los indicadores que rondan la recesión en México dio inicio este jueves la Expo Nacional Ferretera (ENF2022), la segunda exhibición más importante de su tipo a nivel mundial, dejará una derrama económica que se calcula en aproximadamente 500 millones de pesos, así lo comentó en la inauguración Javier García, Director de ENF2022.
Este importante evento se llevará a cabo en Expo Guadalajara, en Jalisco, del 8 al 10 de septiembre y contará con la participación de expositores nacionales, así como importantes marcas procedentes de Alemania, España, Italia, China, Taiwán, India, Estados Unidos, Colombia y Brasil, entre otros.
Comentó que la pandemia ayudó a que la gente hiciera reparaciones en sus casas por lo que se incrementaron las ventas en las ferreterías, y que hoy día se están viendo crecimientos de dos dígitos derivado del dinamismo que trae el sector, las marcas y a que se están reactivando proyectos industriales.
Señaló que la ENF2022 se está comportando muy similar al tiempo de la pre pandemia puesto que cuenta con 700 expositores, así como con un nivel de registro similar al 2019, cuando fue un año récord para esta industria.
“Hay que recordar que este sector tiene la consigna de continuar siendo un gran impulsor de la economía, al generar empleo para más de 450 mil personas y aportar el 9% al Producto Interno Bruto”, acentuó el director de ENF2022 y de Fastener Fair México (evento dirigido a la industria de la sujeción y fijación).
El sector se encuentra optimista, incluso el mercado interno se ha visto privilegiado porque de acuerdo con la Consultora Best Concept, las marcas nacionales se han fortalecido frente a las extranjeras, con una presencia del 72.8%, además de que en 2021 se mantuvieron 10 marcas mexicanas en el Top 10.
El evento inaugural contó con la presencia de Mtro. Raúl A. Uranga Lamadrid, Presidente del Consejo Directivo – Cámara de Comercio Guadalajara, Lic. Gustavo Staufert, Director General/C.E.O. Oficina de Visitantes y Convenciones Guadalajara y Federico Carlos Díaz González TBC, Presidente Expo Guadalajara.
Por su parte Federico Díaz, Presidente Expo Guadalajara señaló que en los peores momentos de la pandemia el sector ferretero siempre estuvo optimista y llevó a cabo la exposición el año pasado, lo que ayudó a detonar que los organizadores de eventos decidieran reiniciar actividades. “Esto pemitió que hoy día estemos al 90% de recuperación en la industria de reuniones y que tengamos más de siete mil expositores en 2022, y más de 350 mil visitantes”.
Y es que este evento que congrega a los más importantes distribuidores y compradores de insumos ferreteros del mundo, impulsa en un 16% las reservaciones a través de Airbnb, 7% más en vuelos y 5% más en reservas de hoteles en la Perla Tapatía.
Al inaugurar la edición 2022 de Expo Nacional Ferretera, García comentó que en nuestro país hay más de 100 mil ferreterías y, de ellas, el 65% son conocidas como ferreterías de barrio y la mayoría se ubican en Estado de México, Jalisco, Puebla y Guanajuato.
Subrayó que “la ENF2022 es un evento de gran importancia porque es un canal donde confluyen todos los participantes de la cadena de valor, productores y distribuidores, compradores que, en conjunto, van a generar una derrama económica (local y a la industria) de aproximadamente 500 millones de pesos durante la semana del evento”.
Además la consultora señala que el 18.06% de los negocios contrataron personal y el 91.67% mantuvo su planta laboral intacta.
Cabe señalar que la #ENF2022 funge como impulsor para la reactivación económica a través del relacionamiento de todos los participantes en la cadena de valor, porque permite a todos los involucrados conocer lo más innovador, capacitarse y hacer negocios.
Tendencias en el canal ferretero:
* • Digitalización basada en herramientas como big data, cloud, IA o IoT.
* • Servicio postventa, como estrategia de fidelización del mercado.
* • “La última milla”, un concepto que ha ido tomando relevancia en el mundo de retail. Esta necesidad ha logrando desarrollar nuevas tendencias en el mercado como: microhubs y servicios personalizados de logística para poder atender las necesidades de los clientes
* • Estandarización operativa de los negocios, gestión de inventarios, optimización de costos y precios, que generan un impacto directo en los márgenes y la salud financiera.
* • Productos sustentables