La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) reconoce la suma de esfuerzos entre empresarios y trabajadores para reducir al máximo los riesgos de seguridad y salud que garantice un entorno laboral, por lo que 21 empresas afiliadas a Industriales Jalisco y a la organización empresarial MIND las cuales cumplen con las acciones señaladas por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y su normatividad.
Los artículos 509 y 510 de la LFT detallan la integración de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene las cuales deben quedar conformadas por representantes de los trabajadores y el patrón, su objetivo es prevención y en su caso investigar las causas de los accidentes o enfermedades para crear un ambiente laboral seguro y saludable. En su intervención, Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario de Trabajo, aseguró que: “En este país los accidentes de trabajo representan el 6% del PIB (INEGI), de ese tamaño es la importancia de poder prevenir, ese el tema económico, pero ¿qué hablar del tema de salud? El poder establecer un espacio digno y propicio, seguro, para que no solamente el capital humano desempeñe de mejor manera sus actividades, sino también quienes destinan el capital económico les pueda retribuir en un espacio sin accidentes”.
Por su parte, Antonio Lancaster Jones González, Coordinador de Industriales Jalisco, reconoció la respuesta a la convocatoria: “Quiero reconocer el trabajo de estas 21 empresas que tienen sus Comisiones Mixtas bien registradas, bien desarrolladas y sobre todo trabajando y viendo por el bien de sus colaboradores. Y si ustedes ven por el bien de sus colaboradores, van a ver por el bien de las empresas”.
El Artículo 510 de la LFT señala que las comisiones se desempeñan gratuitamente dentro de las horas laborales; realizan inspecciones en el centro laboral; proponer al patrón y a los trabajadores las medidas preventivas y correctivas que consideren necesarias; participan en la elaboración y actualización de los programas de seguridad e higiene en el trabajo; promueven la capacitación y adiestramiento de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales”.
A nombre de la comisión interna de Seguridad de Industriales Jalisco, Rubén Masayi González comentó que la obligatoriedad del cumplimiento de la ley de forma espontánea y con responsabilidad en propio beneficio, dijo que el reconocimiento que se entregó será un inicio para continuar en beneficio de todos los que conforman una empresa y la sociedad en general.
La comisión debe contar con su acta constitutiva coninformación de la empresa como razón social, domicilio; RFC; Registro patronal ante el IMSS; la rama industrial o actividad económica; fecha de inicio de actividades; número de trabajadores del centro laboral y número de turnos; así como datos oficiales de la constitución de la comisión.
El reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo en su Artículo 7 señala que son obligaciones de los patrones: constituir e integrar la Comisión de Seguridad e Higiene, así como dar facilidades para su operación; y en el artículo 45 detalla las acciones a realizar entre ellas realizar recorridos de verificación; vigilar el cumplimiento de las medidas dictadas para la prevención de accidentes y enfermedades laborales.
La NOM-019-STPS-2011 reglamenta la Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene. Promover la capacitación y adiestramiento de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
Promover la capacitación y adiestramiento de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.