La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del Gobierno del Estado ha puesto en marcha una serie de estrategias clave para impulsar la internacionalización y el crecimiento económico en la región.
Estas iniciativas han permitido que durante el actual sexenio, esto es desde 2019 a 2024, el monto total captado en inversiones de origen chino, que incluye tanto la instalación de nuevos proyectos en el Estado como la expansión de empresas ya consolidadas, suma 159 millones de dólares; y ha generado 1,866 oportunidades de empleo para las y los jaliscienses.
Para facilitar la llegada de nuevas compañías la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) ofrece vinculación y seguimiento en temas de talento, infraestructura y regulaciones, así las empresas extranjeras que ven en Jalisco un lugar ideal para establecer sus operaciones, encuentran un estado amigable y pro inversión.
“China es un país del que no teníamos tanta inversión en Jalisco. Seguimos demostrando que Jalisco es de gran atractivo y de gran apoyo para que las empresas se expandan y logren establecer sus operaciones en nuestra entidad”, compartió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra Pacheco.
Con la implementación de la política pública Jalisco TechHub Act, impulsada por el gobierno estatal, se ha fortalecido el ecosistema tecnológico. Gracias a esto, de las 12 compañías chinas que han decidido iniciar operaciones o expandir sus actividades en la región debido a su buen desempeño en la entidad, 4 pertenecen al sector de alta tecnología.
Entre las compañías chinas que han invertido en Jalisco, se encuentran: Haitian del sector metalmecánico; Gettel, empresa especialista en la fabricación y desarrollo de plásticos y YOFC, compañía líder a nivel mundial en la fabricación de fibra óptica, cables, accesorios y soluciones para la industria de telecomunicaciones.
En lo que va de la actual administración, el monto total captado en Inversión Extranjera Directa asciende a 11,469.70 millones de dólares, lo que posiciona a Jalisco en el cuarto lugar a nivel nacional por mayor atracción de capital extranjero. Este logro subraya el compromiso del gobierno estatal con el desarrollo económico regional, al establecer un entorno favorable para atraer nuevas empresas que impulsen la creación de empleo y la generación de derrama económica.