«SENSACIONAL DE DISEÑO MEXICANO» SE INAUGURA HOY EN EL PARQUE FUNDIDORA DE MONTERREY

El pasado viernes 2 de agosto, se inauguró en el Parque Fundidora de Monterrey la esperada exposición «Sensacional de Diseño Mexicano», después de una destacada gira internacional. Esta muestra celebra la riqueza del arte gráfico popular mexicano, exhibiendo una vibrante colección de volantes, empaques, rótulos y carteles que encapsulan la esencia, el color y la vida cotidiana del país. Con una intensa variedad de colores, la colección incluye rótulos, videos, carteles y productos populares, todos ellos impregnados de humor y con una notable calidad gráfica. Es una exhibición que no se puede dejar pasar.

 

La inauguración de esta exposición se realizó en la Nave Generadores del Centro de las Artes, ubicada en el acceso E-6 del Parque Fundidora. El evento contó con la participación de Sonido Murillo Internacional y Sonido Guarapera.  Este evento ha sido posible gracias al apoyo de EFIARTES, Cultura de Nuevo León, CONARTE, Plus Corp, Armar Media y el Gobierno de Nuevo León.

 

El origen de esta exposición se debe a una minuciosa investigación llevada a cabo por Juan Carlos Mena y Trilce Ediciones. «Sensacional de Diseño Mexicano» busca resaltar y valorar una gráfica popular que, aunque no proviene de las escuelas formales de diseño, es igualmente efectiva y significativa. Cada rótulo, con su tipografía, color y composición, comunica la actividad que anuncia, desde un baile grupero hasta una lucha libre, demostrando la vasta riqueza tipográfica y la imaginación utilizadas para publicitar servicios y productos.

 

La idea de esta exposición surgió a partir del libro homónimo, publicado por Trilce Ediciones, el cual recopiló cientos de imágenes callejeras. Con textos de personalidades como Isaac Kerlow de Disney, Steven Heller del New York Times y David Byrne de Talking Heads, el libro captura el humor y colorido de las calles mexicanas. Esta obra, con una nueva edición de 460 páginas, sigue siendo una referencia fundamental del diseño gráfico popular.

 

Dividida en diez secciones que representan diversos ámbitos como los oficios, la comida, la estética, el bestiario, la religión, el burlesque, la lucha libre, el sonidero, los sentimientos y los transportes, la exposición cuenta con aproximadamente 600 piezas. Cada sección se distingue por su originalidad y diversidad, en contraste con la modestia técnica y factura de las obras.