PRESENTÓ ENRIQUE ALFARO EL PRIMER Y ÚNICO SISTEMA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN MÉXICO

Para impulsar el crecimiento y desarrollo de la educación tecnológica en la entidad a través de una política pública sólida, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro anunció el Sistema de Educación Tecnológica de Jalisco, EDUTEC Jalisco, que formará a las y los jóvenes en las carreras del presente y del futuro y convertirá al estado en el hub de creatividad, innovación y generación de talento especializado más importante en el país y América Latina.

 

El Gobernador explicó que esta apuesta englobará a todas las instituciones de gobierno, instituciones de educación tecnológica de nivel medio y medio superior; media superior federal, formación continua e institutos tecnológicos federales para hacer la apuesta a largo plazo de alinear al sector educativo tecnológico con la demanda empresarial y el vocacionamiento de las 12 regiones de Jalisco. A la par de haber invertido a lo largo estos casi seis años 1 mil 800 millones de pesos para fortalecer la infraestructura y ampliar la capacidad de atención a esta agenda.

 

Esta inversión de 1 mil 800 millones de pesos (mdp) reconstruye y rehabilita infraestructura, además de haber ampliado la capacidad educativa del nivel medio superior y superior, creando 3 nuevas unidades académicas del Tecnológico Superior de Jalisco; 8 ampliaciones en unidades académicas de educación superior en lo que va de la administración y 4 planteles con ampliaciones y remodelaciones de educación media superior.

 

Tras años de evolución, como detalló el mandatario estatal, la entidad hoy cuenta con una nueva sede académica de la Universidad Tecnológica de Jalisco en Ciudad Creativa Digital que atiende a 975 estudiantes.

 

Asimismo, se fortaleció la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi) que promueve el desarrollo de competencias tecnológicas y que está presente en 87 municipios y 20 países y ha crecido con más de 130 alianzas estratégicas.

 

Actualmente el panorama de la educación técnica y tecnológica mantiene una oferta académica de acuerdo al vocacionamiento económico de las 12 regiones del estado; en el nivel de educación media superior, Jalisco cuenta con más de 108 mil estudiantes cursando en esta modalidad educativa, a través del CECyTEJ; COBAEJ y CONALEP, que brindan una oferta académica con más de 26 carreras relacionadas a la tecnología, y mantienen una cobertura en educación media superior en 96 municipios a través de 209 centros educativos; la meta es que en 2030 alcance los 115 mil estudiantes.

 

Detalló Alfaro Ramírez, que a nivel superior la matrícula actual es de 26 mil 400, han egresado más de 29 mil estudiantes desde 2018, de los cuales 11 mil corresponden al Tecnológico Superior de Jalisco; se brinda una oferta académica de 98 carreras técnicas, 75 de ellas del ámbito de tecnología, 5 maestrías y 4 doctorados. Mantiene presencia en 20 municipios con 22 sedes a través del Tecnológico Superior de Jalisco, Tecnológico Nacional de México, universidades tecnológicas y politécnicas, PLAi y la recién inaugurada Universidad Intercultural de Jalisco. La proyección para 2030 es de 51 mil 700 alumnos.

 

Desde hace más de 40 años, Jalisco se ha consolidado como un bastión de la educación tecnológica, dando el primer paso en 1980 cuando se abrió el primer CONALEP en la entidad; y a lo largo de estas décadas ha permitido posicionarse como un motor de innovación y excelencia académica consolidando diversas plataformas, universidades; sistemas y promoviendo diversas políticas públicas.