PERSONAL DE FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN SERÁ CAPACITADO Y CERTIFICADO POR PROGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EU

Con el fin de fortalecer la certificación y capacitación de su personal, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción firmó un convenio de colaboración con el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD).

 

Carlos Eduardo Castro Alcudia, especialista senior en Procedimientos de Procuración de Justicia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de Estados Unidos en México, explicó que este convenio es parte del programa Certificación para la Justicia en México (CEJUME), del cual han sido parte más de 20 mil servidores públicos de 90 instituciones.

 

“¿Qué buscamos? Lograr dos circunstancias fundamentales: la profesionalización y la certificación de operadores, esto desde el ámbito del entendimiento (…) son los pisos mínimos que la gente requiere, que los justiciables requieren, que los justiciables buscan; esto sería lo menos que cualquier servidor o servidora pública debe realizar en el ámbito de su trabajo cotidiano”, resaltó.

 

El especialista de la oficina adscrita al Departamento de Estado de Estados Unidos, detalló que los programas de capacitación se desarrollaron en cuatro ejes temáticos específicos: Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Destrezas de Litigación y Derechos Humanos.

 

Por su parte, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, agradeció la oportunidad de ser tomados en cuenta en este convenio que refrenda el compromiso de esta institución para asegurar la capacitación constante de su personal y avanzar a la par de los cambios jurídicos actuales.

 

También suscribieron el documento, José de Jesús Rivas Arias líder de proyectos de Certificación y Profesionalización del CEEAD, y Alfonso del Valle, asesor de Justicia y Gerente de Proyectos de Estado de Derecho del INL

El acto protocolario de la firma tuvo lugar la tarde de este jueves 16 de mayo en el marco del 10º Simposium Internacional sobre Sistemas de Justicia Adversariales, organizado por integrantes del programa Oral Adversarial Skill-Building Immersion Seminar (OASIS) en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde participó el Fiscal Anticorrupción con una conferencia magistral en cierre de los trabajos del primer día del encuentro.

 

Ante más de 100 asistentes entre alumnos de la carrera de Abogado y Licenciado en Derecho, jueces, docentes y especialistas, presentes en el Auditorio Rosario Castellanos del CUCSH y 900 personas que siguieron la transmisión por redes sociales, Gerardo de la Cruz habló sobre las “Experiencias, retos y perspectivas de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”.

 

Realizó un recuento cronológico desde las reformas legales locales que dieron origen a la Fiscalía Anticorrupción y el proceso de su nombramiento entre 2016 y 2017, su toma de protesta y el arranque de la institución desde cero en 2018, hasta llegar a la actualidad, detallando algunas anécdotas del proceso.

 

El Fiscal Especializado dijo que la tarea no ha sido fácil pues aún no se logra contar con la cantidad de agencias del Ministerio Público y de unidades especializadas que presentó como propuesta de trabajo ante el Congreso del Estado para ser elegido en 2017, y consideró que entre otras cosas es necesario contar con juzgadores especializados en delitos de corrupción, así como con reformas legales para aumentar la prescripción de estos delitos, por citar algunas de las reformas legales necesarias.