Por: Redacción/TEN/Medio Ambiente
Pese a los «berrinches» del ejecutivo estatal, al redireccionar los recursos previamente asignados para este proyecto universitario, así como la tensión que se ha vivido desde que se dio a conocer la negativa del Gobernador Enrique Alfaro al proyecto y las decenas de marchas que estudiantes de la UdeG realizaron constantemente, este espacio será una realidad en el 2023.
Los museos de ciencias en el mundo son los recintos que permitirán instruir para salvar a la humanidad. Por ello, con la intención de unir fuerzas, este miércoles el Museo de Ciencias Ambientales (MCA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), firmó un convenio de colaboración con el Museo del Mañana de Río de Janeiro, Brasil y el Museo Interactivo de Economía, de la Ciudad de México.
Durante una ceremonia en el Hotel Hilton, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL), el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que hoy es un día histórico, pues la colaboración potenciará el propósito de estos recintos.
“El MCA es uno de los proyectos de mayor impacto, pues da la posibilidad de transmitirles a las nuevas generaciones la importancia de vivir en las ciudades”, declaró.
Con ello, dio a conocer el compromiso de que será el próximo año cuando la UdeG inaugure la planta baja del recinto, ubicado en el Centro Cultural Universitario (CCU). “Tendremos que lograr eso, e inaugurar para que el museo empiece a funcionar”, subrayó.
“El museo aún no tiene vida jurídica, pero haremos que se formalice como una unidad académica del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco)”, expresó Villanueva Lomelí, quien estuvo acompañado por la representación de los directores de los museos.
Recordó que en esta firma de convenio signa la UdeG, pero una vez que el MCA tenga vida jurídica, se volverá a convocar a la firma de un nuevo convenio para que en esa ocasión la realice el doctor Eduardo Santana Castellón, quien dirige el MCA.
“Es un momento difícil para el museo, pero serán problemas que se resolverán poco a poco”, recalcó el Rector General.
Previo a la firma, el doctor Santana Castellón compartió que la importancia cultural y política se demuestra con las manifestaciones de activistas ambientales que han derramado comida en diversas obras de arte emblemáticas en museos europeos.
“El hecho de que hayan elegido museos como plataforma habla mucho del papel de estos recintos, pues se trata de un espacio considerado casi sagrado”, externo.
Dijo que la idea de los museos es emprender proyectos que involucren a la comunidad para incidir en los cambios de paradigma entre las ciudades y la naturaleza.
La Directora del Museo Interactivo de Economía, Silvia Singer, recordó que dichos recintos deben ser “espacios democráticos que se abran a todos, donde la gente pueda encontrar ideas nuevas”.
El Director del Museo del Mañana, Ricardo Piquet, refirió que la nueva narrativa de los museos debe ser sobre lo que ocurrirá, a partir de las memorias y experiencias científicas.