En el marco de la celebración del Día del Maestro este 15 de mayo, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, junto con el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, homenajearon al magisterio jalisciense y condecoraron con medallas por 30 y 40 años de servicio a mil 218 docentes del sistema estatal y de los subsistemas estatal, federal y particular, anunciando a su vez que todas las profesoras y profesores de educación básica recibirán una computadora de última generación como una herramienta que se suma a la capacitación para potenciar los recursos digitales de enseñanza a los que da acceso la Red Jalisco.
Alfaro Ramírez detalló que en la entrega de computadoras a docentes se invertirán más de 200 mdp, y que se invertirá en la reconstrucción y modernización de las escuelas del Estado más de 5 mil millones de pesos, a través del Fideicomiso de Infraestructura Educativa, que suma el esfuerzo del gobierno estatal e iniciativa privada, mediante el Impuesto sobre la Nómina, y que permitirá generar una transformación real y tangible de las escuelas de prescolar, primaria y secundaria.
Asimismo, el mandatario estatal se comprometió a dar seguimiento, gestionando ante el gobierno federal, a las demandas de los líderes sindicales de las secciones 16 y 47 del SNTE, específicamente en las relacionadas con los ajustes a las prestaciones de los docentes, donde también se dará seguimiento para hacer justicia laboral a los maestros y maestras de pueblos originarios.
Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes explicó que 138 docentes con 40 años de servicio recibieron la medalla “Ignacio Manuel Altamirano”, y por 30 años de trayectoria 595 recibieron la medalla “Rafael Ramírez” y 485 la medalla “Manuel López Cotilla”.
En tanto, el secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Leonel de Jesús Mayorga Anaya, reconoció avances del Gobierno del Estado en temas de infraestructura, calidad educativa y profesionalización del magisterio. También pidió al Gobernador que sea impulsor de ajustes a las prestaciones de los docentes, que se otorguen bases a maestros o maestras que ya tienen el tiempo en el servicio para ello, y que se siga favoreciendo a las maestras y maestros de los pueblos originarios de Jalisco.
Iván Ilich González Contreras, dirigente de la Sección 47 del SNTE, también reconoció cambios integrales en el sistema educativo estatal, particularmente con la intervención de escuelas, la implementación del programa Recrea, y todo lo que él implica en beneficio de estudiantes y maestros.
El líder de la Sección 47 del SNTE pidió apoyo e intervención del Gobernador del Estado en cinco puntos: Salario profesional y ajustes de prestaciones; Acceso a servicios médicos y medicamentos; Certeza laboral; Creación de comisiones mixtas para trabajar por los derechos de los docentes y tener un protocolo de riesgos contra el abuso y el acoso escolar, con participación del SNTE.
En el evento estuvieron presentes autoridades municipales, estatales y federales, así como autoridades de los poderes Legislativo, Judicial y estatal.