Por Luis Miguel Ruiz/Contexto
Como parte de los festejos por el 478 aniversario de la ciudad de Guadalajara, se llevó a cabo este domingo la edición 34 del Medio Maratón, fiesta atlética a la que acudieron 13 mil 928 corredores, entre los cuáles se encontraba el mexicano, Juan Luis Barrios.
El vencedor en la categoría varonil fue el keniano Benson Kipruto, con un tiempo de una hora, dos minutos y 13 segundos, seguido de su compatriota Geoffrey Kimutai con un segundo más que Benson.
El tercer puesto fue para el mexicano Juan Luis Barrios, quien en el kilómetro 17 tomó momentáneamente la delantera; sin embargo, unos metros más adelante, fue rebasado por los keniatas, asegurando de esta forma el tercer sitio en la competencia. En tanto que en la rama femenil, Lucy Cheruiyot se alzó con el primer sitio, cronometrando una hora, 10 minutos y 52 segundos: Oljira Jemama fue segunda y Winfrida Mora Moseti se quedó con el tercer lugar.
Al término del evento, el Director General de Comude Guadalajara, Tomás Gallo Padilla, señaló que además del festejo a la ciudad, tambuén es relevante por el hecho de que la entidad fue nombrada este año con una distinción muy especial.
“Mira, ya Guadalajara es la Capital Mundial del Deporte, este sello y nomenclatura permanecerá por todo el tiempo que querramos: podremos estar hablando de esto en 30 años y podremos decir que Guadalajara fue la Capital Mundial del Deporte, un nombramiento que hace la Unión Europea, pero que sí buscamos generar condiciones de herencia a la ciudad, para que Guadalajara sea modelo, en caso de que les favorezca”, indicó.