Por: Redacción/ TEN/ Cultura
Ante más de 30 autoridades indígenas de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, las partes integraron un programa con acciones concretas, como definir grupos de trabajo relativos a la utilización de dichos espacios y su situación medioambiental.
La comisión presidencial encargada de la coordinación para proteger, preservar y salvaguardar los lugares y sitios sagrados y rutas de peregrinación de los pueblos wixárika, náayeri, o’dam o au’dam y mexikan, se reunió en Colotlán , Jalisco, donde aprobó los lineamientos y hoja de ruta que van a regir las actividades del organismo hasta el mes de diciembre.
Durante la primera sesión ordinaria de la comisión presidencial –que se instaló el 22 de agosto pasado, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el que se reconocen y protegen los lugares y sitios sagrados y rutas de peregrinación, el día 9 del mismo–, las y los representantes del gobierno federal adoptaron diversos acuerdos con las autoridades tradicionales de los citados pueblos.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, propuso llevar a cabo dos recorridos –similares a los realizados a finales del año pasado–, para consolidar lo establecido en el decreto, lo cual fue aprobado por la asamblea:
El primero, en Hauxa Manaka, Cerro Gordo, San Bernardillo de Milpillas, municipio de Pueblo Nuevo, Durango y a Teekata, Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco.
El segundo a Tatei Haramara, Isla del Rey, San Blas, Nayarit y a Xapawiyemeta, Isla de los Alacranes, Lago de Chapala, Jalisco.
En tanto las dependencias de la Administración Pública Federal (APF), las y los gobernadores tradicionales, acordaron buscar reuniones con el gobierno del estado de San Luis Potosí, con autoridades ejidales y pequeños propietarios, con el objetivo de establecer acuerdos para que los pueblos indígenas puedan seguir realizando sus peregrinaciones al lugar sagrado de Wirikuta, sin interferir ni afectar a quienes se encuentran en su trayecto de forma permanente.
El Plan de Trabajo 2023 presentado por Adelfo Regino Montes tiene el objetivo de establecer acciones para implementar el decreto firmado por el presidente, como llevar a cabo la traducción y difusión del documento en lenguas wixárika, náayeri, o’dam o au’dam y mexikan, así como para su defensa jurídica.
Del mismo modo, para la construcción de infraestructura para el acceso, uso y restauración de los lugares y sitios sagrados y rutas de peregrinación; cuidado, rescate y reproducción de animales, plantas y objetos sagrados, así como definir mecanismos para el libre tránsito, protección y seguridad de las personas y sus espacios sagrados y senderos de peregrinación, entre otras.
Al inaugurar la sesión ordinaria, la titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), Josefina Bravo Rangel, recordó que el proyecto de decreto de lugares y sitios sagrados y rutas de peregrinación fue entregado al presidente el 10 de septiembre del año pasado en Santa Catarina Cuexcomatitlán.
“A casi un año podemos celebrar que este proyecto no solamente se firmó, sino que se pudo instalar la comisión presidencial”, señaló la representante de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien preside la citada comisión en representación del presidente López Obrador.
Refirió que los lineamientos para la organización y funcionamiento de la comisión presidencial permitirán definir cuál será la tarea y el papel que cada uno de los integrantes va a desempeñar, así como calendar esas actividades precisas de aquí a fin de año.
La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, destacó ante las autoridades indígenas que lo que representan, es lo que nos identifica como país y –como dice el presidente de la República –, es lo que nos ha salvado.
“Las culturas que tienen y que conservan todos ustedes son las que nos han hecho el país que somos”, recalcó la representante de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
Autoridades tradicionales celebran sesión
En cada uno de los puntos del orden del día de esta primera sesión ordinaria de la comisión presidencial, se abrieron los micrófonos a las autoridades tradicionales de los cuatro pueblos indígenas que llegaron a Colotlán, Jalisco, desde sus distantes comunidades, por lo que los documentos de fortalecieron con sus valiosas aportaciones.
En ese sentido, el presidente de la Unión de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, Florencio López Carillo, a nombre de las autoridades tradicionales, compartió la alegría que sienten porque lo que inició con una idea, hoy se ve con acciones contundentes y un calendario para llevarlas a cabo.
Fue excelente esta primera sesión, se acordó y avanzó mucho con el tema de nuestros lugares sagrados y rutas de peregrinación. “Los grupos de trabajo que vamos a formar con las dependencias del gobierno federal, son la base para que logremos los temas que nos proponemos”.
Agregó que por primera vez el gobierno no llega a imponerles los acuerdos, sino que les dan la oportunidad de exponer sus conocimientos, porque antes se trabajaba en las oficinas y ahora llegan las y los servidores públicos hasta las comunidades.
Participaron como integrantes de la comisión en la sesión, el coordinador de Documentación de la Secretaría del Bienestar, Abelardo Rodríguez Desales; el titular de la Unidad de Vinculación Social, Derechos Humanos y Transparencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniel Quezada Daniel; y el director general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Irving Mauricio Villa Villanueva, en representación del titular de la dependencia, Román Meyer Falcón.
Del mismo modo, la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, Eréndira Cruz Villegas Fuentes; el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Luis Perea González; el secretario técnico de la Procuraduría Agraria (PA), Omar Cruz de Jesús y el asesor de proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandro Mera Yoguez.
En tanto como invitadas e invitados especiales, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez; la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez Pérez y la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Morales Reza, entre otros.