La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través de su Dirección General de Fomento Artesanal, llevó a cabo la tercera edición del encendido de velas, un evento que promueve la preservación de la herencia cultural y artística de Jalisco y que, en el marco del Día de Muertos, honra la memoria de los artesanos jaliscienses que han fallecido en los últimos años.
“Conmemoramos el gran legado de los artesanos de Jalisco que le han dado tanto no nada más a nuestro estado sino a todo México. Esta es una ceremonia donde cada familia de artesanos vienen a ahorrar la memoria familiar”, compartió Noemí Macedo Martínez, Directora General de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco.
La noche comenzó con un baile prehispánico para bendecir el tradicional altar de Día de Muertos, acompañado de coloridas decoraciones donde se promovieron las técnicas artesanales de papel picado, cartonería, barro canelo, barro negro, barro bruñido y cerería.
En el altar de muertos fueron colocadas ofrendas a la memoria de los seres queridos de 26 familias artesanas, originarias de los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Tapalpa y Chapala.
Al término de la danza y de la colocación de ofrenda, se realizó un desfile de catrinas y catrines alrededor del lago del Parque Agua Azul y se llevó a cabo una venta de artesanías jaliscienses que incluyó piezas hechas a mano en diversas técnicas.
Durante esta administración, a través del encendido de velas, alrededor de 30 familias artesanas de siete municipios distintos de Jalisco han participado colocando una ofrenda en el altar junto a la foto de sus seres queridos que han trascendido.