La vigésimo sexta edición del Festival Cultural de Mayo, que se extenderá por toda el AMG, será una oportunidad más para celebrar el orgullo jalisciense, en el marco de los 200 Años de la fundación del Estado, según se anunció esta mañana en el Teatro Degollado, durante la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los detalles del programa, que se realizará en foros culturales y espacios públicos del 2 de mayo al 4 de junio.
En la presentación de las actividades estuvieron presentes Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco; Sergio Alejandro Matos Uribe, Director del Festival Cultural de Mayo; José Luis Coronado, Director de Cultura de Guadalajara; Cristopher de Alba Anguiano, Director de Cultura de Zapopan; Carlos Hugo Hoeflich, Director del Instituto de Cultura de Tlajomulco; y René Arce Ruelas, Director de Cultura del Gobierno de Tlaquepaque.
Para Alejandro Matos Uribe, la edición 26 del FCM será una celebración Jalisco como principal protagonista. “Tierra de cal, que da sustento a artistas y creadores de antiguas raíces, tierra de artífices y escritores, que cumple dos siglos de haber sido forjada como un Estado libre y soberano. Por eso el festival lo convierte en el eje de sus actividades, un eje que integra la participación de casi 400 artistas y artesanos jaliscienses y creadores de otras latitudes”.
Además, adelantó que habrá una serie de actividades enmarcadas en la Semana de Inauguración en la Zona Metropolitana, en la que se abrirán exposiciones en Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan, las cuales estarán en su mayoría en andadores y espacios públicos, para el disfrute de una mayor cantidad de personas.
Por su parte, Lourdes González Pérez, aseguró que el FCM ha sabido permanecer y evolucionar durante 26 años de trabajo ininterrumpido con una programación artística de primer nivel, además de ser un espacio para la formación de la comunidad cultural con la refuerza el intercambio cultural, de saberes y experiencias.
La funcionaria también aseguró que “la fuerza de este encuentro cultural también radica en la programación de actividades en espacios públicos, y nuevamente llegará a plazas, parques, teatros, explanadas, templos y por supuesto, a la sede principal, nuestro Teatro Degollado”.
Entre las actividades del FCM destaca la exposición Jalisco Tradicional y Contemporáneo, una muestra de artesanos jaliscienses de amplia trayectoria que estará en la Casa de las Artesanías Jaliscienses a partir del 2 de mayo. También en la Casa Morelos, de Tlaquepaque se presentará Linajes de barro, una retrospectiva de la alfarería y cerámica de Jalisco, así como del Premio Nacional de la Cerámica.
En el espacio público se tendrá de nuevo el Paseo Perrón, de Sofía Crimen, en esta ocasión en la Plaza Principal de Tlajomulco. Habrá también una Ruta Escultórica desde Avenida Chapultepec hasta el Teatro Degollado. Y finalmente, Zapopan 3D será una exposición de arte urbano en tercera dimensión que se llevará a cabo en el Andador 20 de noviembre.
La programación en el Teatro Degollado incluye siete espectáculos, e inicia el 13 de mayo con el estreno en Latinoamérica de “Destierros”, composición contemporánea por encargo de la Fromm Foundation de la Universidad de Harvard, con música de Ricardo Zohn, libreto de Laura Zohn, puesta en escena de Antonio Camacho y música de Quince Ensemble.
Además de las presentaciones en la sede principal, el FCM tendrá “Música en Iglesias” una serie de presentaciones de cámara en templos y parroquias. Y un programa de conferencias con Lázaro Azar y Jorge Souza.
Finalmente, para la clausura se realizará con la compañía quebequense de Alan Lake Factori(e), que presenta otro estreno en Latinoamérica “El grito de las medusas”, una fantasía de sueños aterradora, de danza física y de imágenes de una escenografía poderosa, que se presentará en el Teatro Degollado el 2 y 4 de junio a las 20:30 y 18:00 horas, respectivamente.
El programa completo de actividades se encuentra en la página: www.festivaldemayo.org