DOCUMENTAN UN IMPORTANTE HECHO HISTÓRICO DE MÉXICO

Por: Redacción/ TEN/ Cultura

En el marco del CX aniversario del hecho histórico, fue presentado el libro intitulado, “La Soberana Convención de Aguascalientes, sus preceptos, causas y efectos”, del autor José Luis Ortiz García, popular cronista, conocido como el “Tonaya”.

En este tomo el escritor comparte su visión de una de las etapas representativas de la Revolución Mexicana.

Al dar contexto al contenido del libro, la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, destacó que esta obra “es una narración histórica que invita a desentrañar el deseo, los anhelos de los protagonistas de la Revolución por darle a México una estructura de gobierno y un plan de desarrollo nacional”.

Dijo que, en sus páginas, se relatan las complicaciones sociales, políticas e ideológicas que existían para lograr que se reunieran Carrancistas, Villistas y Zapatistas con el propósito de dar pie a una Convención cuyo objetivo era el de unificar los grupos revolucionarios en torno al programa de gobierno.

Resaltó que su contenido permite reflexionar sobre la importancia de frenar la polarización de México y de reconocer la importancia de su historia para construir un país sin divisiones, sin rencores y unidos; también para “aceptar que es una nación pluricultural, donde tienen cabida las distintas formas de pensar y actuar, donde todos podemos sumarnos a los retos y desafíos que se presentan”.

Por su parte, la Mtra. Idolina Cosío Gaona comentó que a 110 años de estos hechos que se narran en este libro, vale la pena conocer y hacer mención de los datos históricos en torno a esta Convención. «Al leer su contenido nos invita a conocer a los personajes que participaron en la gesta revolucionaria, a aprender de nuestro pasado y a reflexionar sobre estos hechos», subrayó.

En su intervención, el escritor y cronista José Luis Ortiz García explicó que un día como hoy se instaló la Convención Soberana de Aguascalientes, motivo de la elaboración de este libro. Hizo un recuento de los hechos históricos de esa etapa de México, a los que se refirió como «un intento de consolidación por buscar el orden dentro de un desorden, de unificar los bandos antagónicos dejando atrás los desacuerdos para buscar un país donde se privilegie la paz y el respeto”.