Por José Manuel Ramírez
Con 20 votos a favor y 6 en contra, los diputados locales aprobaron en sesión extraordinaria, el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución y del Código Electoral del Estado de Jalisco.
Fueron 14 iniciativas las que conformaron el dictamen en material electoral, que armoniza la Constitución del Estado de Jalisco con la Federal en temas de paridad de género, y además específica a los partidos políticos garantizar el espacio a las mujeres erradicando cualquier tipo de violencia política.
Ahora se establece como requisito esencial para poder ser candidato, que el interesado no tenga antecedentes de ninguna índole en violencia de género; además de no pertenecer al padrón de deudores alimentarios. Esta modificación aplica para los candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes.
Con esta reforma se aprobó que las campañas electorales para diputados locales y presidentes municipales tendrán una duración máxima de 30 días.
Se informó que será el Consejo General del Instituto Electora y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco quien deberá de aprobar el calendario integral del proceso electoral, cuando menos 30 días antes del inicio del proceso electoral
Se puntualizó que será única ocasión en que las campañas electorales en Jalisco tengan una duración de 30 días, debido a la contingencia por el COVID-19
El coordinador de los diputados del PAN, Gustavo Macías Zambrano se dijo satisfecho con la aprobación de que, las campañas tengan una duración de 30 días, pues fue una propuesta de su partido: “El tiempo de reducción de campaña a 30 días, fue una propuesta de los diputados del PAN, previendo la situación que vivimos actualmente ante la pandemia del coronavirus. De ésta manera se mantendrá a salvo a los ciudadanos, pero además, será una campaña corta, con menos guerra sucia, menos costos, mayor tranquilidad y seguridad para la gente”, comentó el Legislador tequilense, Gustavo Macías Zambrano.
Además, la Diputada Mirza Flores Gómez, dijo que se marcó un ícono en la historia de Jalisco, donde se tienen nuevas modalidades para que los jóvenes formen parte de las planillas políticas, las mujeres no padezcan de violencia política, y se puedan desempeñar en la escena pública con total libertad.