Por José Manuel Ramírez
Al considerar que la pandemia por el COVID-19 ha traído grandes cambios a nivel mundial en la manera en cómo se han venido realizando las cosas y tomando en cuenta que a partir de esta pandemia se han considerado nuevo mecanismos para disminuir la propagación del virus, el Coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de Jalisco, Gustavo Macías Zambrano, dijo que se deben de considerar todas las actividades sociales necesarias, pero con un nuevo enfoque para evitar riesgos de contagio, como lo es el proceso electoral intermedio para elegir a los alcaldes en Jalisco y renovar los congresos, local y federal, programados para el primer domingo del mes de junio del 2021.
Gustavo Macías, se dijo consciente del hartazgo y la desconfianza de un gran sector de la población hacia los partidos y el sistema político, “es por ello que las reformas deben de considerar los reclamos de la sociedad”. Refirió que se debe recortar el tiempo del proceso de campaña en atención a los reclamos de la población, además de considerar menos gastos y que la libertad de elección sea garantizada.
Por lo anterior propuso acortar las campañas políticas, limitar los recursos a los partidos políticos, así como el abrir espacios políticos para mujeres y jóvenes, como lo ha reclamado mucha gente.
Aseguró que las reformas deben de ser a favor de la población y no de los partidos políticos y que la mejor manera de defender la democracia es acercándola a la gente, a sus reclamos y a sus expectativas.
La Reforma propuesta por la Fracción del PAN en el Congreso de Jalisco pide reducir el tiempo de campañas hasta en 30 días por razones de salud pública, garantizar un trato igualitario entre partidos en derechos y responsabilidades, legislar en materia de violencia política contra las mujeres, otorgar mayor representación para jóvenes en las planillas de diputados y regidores, así como garantizar la paridad de género.