El libro «El Nacimiento de Jalisco 1808-1825, de la Lucha por la Autonomía a los Debates Fundamentales», de Enrique Ibarra Pedroza, que ilustra el esfuerzo que históricamente hicieron los jaliscienses para constituir un Estado Libre y Soberano, fue presentado hoy en el Congreso del Estado.
La obra literaria ilustra además la participación que tuvieron personajes importantes como don Prisciliano Sánchez Padilla y el Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, para que Jalisco destacara a nivel nacional.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, dijo que Ibarra Pedroza ha destacado como filósofo, su dedicación al conocimiento, a la lectura, la historia, la política, la democracia, la defensa del derecho, de la justicia.
Considera que es un libro oportuno en el marco de los festejos de los 200 años de la fundación de Jalisco y la participación de los personajes más importantes en esa etapa de la historia, lo cual compromete a seguir su ejemplo.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, legislador José María Martínez Martínez, consideró que el evento es motivo de orgullo en la ruta hacia el Bicentenario de Jalisco, con la obra de Enrique Ibarra, por la importancia de los pronunciamientos que se hicieron para el análisis del libro, lo cual también permitirá «darnos orden como sociedad».
También dirigió un mensaje con dicho motivo, el presidente del Colegio de Jalisco, Roberto Arias de la Mora, y agradeció a Ibarra Pedroza haber confiado en dicha institución para la edición y el cuidado de su obra literaria.