Por José Manuel Ramírez
El Diputado Gustavo Macías Zambrano, integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, informó que hoy por la mañana, se anunció que el Poder Legislativo renunciará al 70% ciento del remanente del presupuesto asignado para su operación, y estos recursos serán utilizados para enfrentar la contingencia de COVID-19.
El Congreso de Jalisco realizará diversas acciones de austeridad y pospondrá proyectos de modernización y adecuación de espacios, lo cual significa tener ahorros por aproximadamente 50 millones de pesos, los cuales podrán ser destinados a acciones urgentes de protección de la salud y re la reactivación de la economía en en estado.
“Como Diputados consientes de la situación que vivimos en el Estado y en el País, debido a la pandemia por Covi-19, hemos estado buscando estrategias para aportar a la situación, es así que hoy se aprobó este plan de austeridad que esperamos ayude a muchos jaliscienses del sector salud y a quienes sufren la situación económica que se ha generado a raíz de esta emergencia sanitaria”, explicó Macías Zambrano.
Se asegura que la actual legislatura ha mantenido políticas de austeridad desde un inicio, y que aún así se analizó el presupuesto para el resto del año en curso y se acordó renunciar a una serie de recursos para que sean utilizados para enfrentar la contingencia, como gastos para realizar eventos y mesas de trabajo, así como la suspensión de sesiones solemnes fuera del recinto del Congreso del Estado, entre otras actividades.
El congreso renunciará también a los recursos que estaban destinados a la modernización del sistema de votación y a la compra de materiales e insumos varios como el remozamiento de la cantera interior del palacio legislativo, la iluminación led de la fachada del edificio de Hidalgo, el sistema contra incendios, las pantallas led para el pleno, los equipos de oficinas y se reducirán las partidas como sentencias y resoluciones entre otras.
Estos ajustes no significarán despidos ni afectarán el salario de los trabajadores del Congreso, toda vez que los legisladores creen que es muy importante cuidar el bienestar de las familias cuyo ingreso depende de sus labores en este Poder.
Los diputados buscarán, a través del diálogo, con los representantes de los trabajadores sindicalizados, para ver de que medida aportan. Una de ellas podría ser la reducción de prestaciones que se habían presupuestado para ellos en este año.
Los ajustes mencionados representan un ahorro de aproximadamente 50 millones de pesos.