Las agencias del Ministerio Público especializadas en atender las denuncias del personal médico que ha sido objeto de agresiones durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 han recibido hasta ayer miércoles un total de once denuncias las cuales se encuentran en etapa de investigación.
En la mayoría de los casos, los afectados han sido contactados por el personal de la Fiscalía del Estado con la finalidad de facilitar el trámite de la denuncia y acudir hasta donde indique la víctima, sin embargo dos de los agraviados decidieron hacerlo de manera presencial.
Además de médicos y enfermeros, entre los que han sido objeto de agresiones físicas o verbales, daño en las cosas o lesiones, también hay personal administrativo, personal de cocina de un nosocomio y un psicólogo. La mayoría de los denunciantes laboran en instituciones públicas.
Cada caso es minuciosamente investigado de manera sólida con la finalidad de garantizarles seguridad y acceso a la justicia.
La Fiscalía del Estado recuerda a los profesionales de la salud que cuentan con estas agencias especializadas en caso de que quieran denunciar alguna agresión de cualquier índole, las cuales laboran 24 horas todos los días.
Para facilitar el acceso a denunciar los hechos, se habilitó un centro de atención telefónica que es atendido por personal de guardia que recibirá cualquier tipo de reporte o denuncia por hechos constitutivos de delitos cometidos en agravio del personal del sector médico, en las líneas telefónicas 33-27-16-97-62, 33-20-80-45-77 y 33-15-40-74-14, así como en el correo electrónico: manuel.banuelos@jalisco.gob.mxy las cuentas oficiales de la Fiscalía: en Facebook como Fiscalía del Estado de Jalisco y en Twitter: @fiscaliajal.