Por José Manuel Ramírez
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para no bajar la guardia y continuar con el aislamiento social, pues aseguró que las medidas tomadas en Jalisco Sí funcionaron.
Dijo que la mejor medida que se debe de tomar es el aislamiento “urgente y responsable, en el caso Jalisco debemos superar que el 60% por ciento de la población permanezca en casa” para no revasar los servicios de salud, pues “es evidente que el aislamiento es urgente y necesario”.
Para evitar que el colapso no suceda, “es momento de que todos los niveles de gobierno actúen de manera coordinada y contundente por lo que la Universidad de Guadalajara hace un llamado a tomar seis acciones inmediatas”.
Las acciones propuestas son:
1.- Comunicar todos lo mismo y estos significa homogeneizar los datos reales, compartir los modelos predictivos, que todas las autoridades acuerden y comuniquen de manera congruente las medidas que en amplios consensos ellos determinen. Se debe invitar a la mesa a toda la comunidad científica y voces calificadas que en estos momentos no están siendo escuchadas por las autoridades y que por sentido ético nunca deben dejar de opinar.
2.- Es urgente dejar de estimular la comunicación del no pasa nada, para usar toda la fuerza simbólica de las autoridades a favor del aislamiento.
3.- Atacar la propagación con eficiente estrategia epidemiológica que busque los casos infectados de manera activa y no los sigamos de manera pasiva cuando ya provocaron más contagios y se agravaron sus síntomas. Hacer pruebas, pruebas y más pruebas de manera efectiva.
4.- Suspender todos los potenciales vuelos importadores del virus de manera inmediata. Los ciudadanos debemos de entender que en este periodo vacacional no es momento de viajar, ni localmente.
5.- Estimular el #Quédateencasa y lograr los niveles de aislamiento que necesitamos obliga a todas las autoridades a tener una alta sensibilidad socio económica para hacer programas y desplegar acciones agresivas de acuerdo a cada segmento poblacional que incluya apoyos para subsidiar canastas básicas, continuar y fortalecer los apoyos al sector empresarial para proteger el auto empleo y las pequeñas y medianas empresas, cuidando la inversión extranjera y los cinco grandes sectores productivos. Se requiere desplegar ya un plan emergente para el crecimiento de las capacidades hospitalarias que permitan atender en cualquier escenario el 100% de lo casos graves.
6.- Debemos transformar estos momentos de crisis en áreas de oportunidad como reencontrarnos con nosotros mismos y darnos la oportunidad de fortalecer lazos con nuestros hijos, hermanos, abuelos y con todos aquellos que vivimos en casa.