Por José Manuel Ramírez
Al hacer esta mañana una actualización sobre el Plan Jalisco Covid-19, el Gobernador Enrique Alfaro, recordó las primeras etapas que ha realizado el gobierno del estado, comenzando con la rehabilitación y equipamiento de la infraestructura médica, la suspensión de clases presenciales desde la semana pasada y la instalación de filtros sanitarios en terminales de autobuses, aeropuertos y puertos.
En la Etapa Dos se postergaron eventos masivos y la restricción de giros, la presentación del plan de contingencia económica con una bolsa de mil millones de pesos para el apoyo de micro y pequeñas empresas, así como a la población en condiciones de vulnerabilidad por su situación económica.
En la Etapa Tres consiste en el llamado al aislamiento voluntario de la población por cinco días para contener contagios. Reconoció al pueblo de Jalisco por su cooperación y voluntad para mantener el aislamiento y adelantó se que se hará un balance de este ejercicio el próximo miércoles.
En la Cuarta Etapa el gobernador solicitará por escrito al Grupo Aeroportuario del Pacífico, “para suspender los vuelos procedentes de lugares con cercos sanitarios decretados por sus autoridades”.
Dijo que la petición se hace en base a la legislación correspondiente y adelantó que el Grupo Aeroportuario del Pacífico, adelanto que el grupo, “por la regulación aeroportuaria tiene facultades para hacer esto, confiamos en que habrá una respuesta positiva”. Reconoció que el manejo de los aeropuertos es competencia del gobierno federal pero justifico su petición en base a que cree que el Gobierno de Jalisco “tiene que tomar la bandera y mandar un mensaje a todo México, de que no es posible de que en nuestro país tengamos esa permisibilidad con el tema de los vuelos. Ya quisiera yo ver si la emergencia o el cerco sanitario se hubiera dado en Jalisco, si en California permitirían que llegaran vuelos de nuestro estado a ese estado de los Estados Unidos”.
Dijo que ha enviado una carta respetuosa, pero firme a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, “planteando que el Gobierno de México se tome en serio esta agenda, la regulación de los aeropuertos y de los vuelos que vienen de otros países y de otras ciudades con problemas que hoy están rebasando sus capacidades de acción, es verdaderamente urgente, no se puede seguir postergando decisiones que son importantísimas, hoy Jalisco está dando un paso difícil”.
En la solicitud enviada al GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico), se solicita hacer excepciones para cuestiones humanitarias y vuelos de carga.