Por José Manuel Ramírez
El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, informó a través de la circular 12/2020, que a partir de hoy viernes 20 de marzo al 03 de abril, las celebraciones eucarísticas se realizarán sin la presencia de fieles.
Estas medidas se dan luego de que ayer, 19 de marzo, “A partir del diálogo permanente” con las autoridades del Estado de Jalisco, con relación al Covid-19, “nos han propuesto valorar la actualización de las disposiciones dadas.
En el comunicado se informa que los templos permanecerán abiertos, pero se limitará a las visitas de manera personal, evitando absolutamente la convocatoria grupal.
Adelantó que en el transcurso de estos 15 días habrá actualizaciones de información sobre las celebraciones de Semana Santa y recordó que se dispensa de la obligación de participar en la Misa los domingos y fiestas de precepto, mientras dure esta contingencia sanitaria, a todos los fieles de la Arquidiócesis.
A los sacerdotes diocesanos les solicitó que celebren en privado, sin asistencia de fieles, pero que busquen el modo de difundir por las redes sociales la celebración cotidiana de la Misa. Además pidió que se sigan desarrollando los mecanismos de limpieza cotidiana para proteger a las personas que visiten los templos.
Las recomendaciones será expuestas por los sacerdotes a la vista de los fieles “motivando la importancia de observar en este periodo las indicaciones de salud, para que se realicen de manera responsable por el bien de todos.
En el comunicado se informa que estas medidas se han tomado en comunión con los Excelentísimos Señores Obispos de la Provincia Eclesiástica De Guadalajara, manteniendo el respeto a los criterios y adecuaciones que cada Obispo considere aplicar su sus diócesis.
La Provincia Eclesiástica de Guadalajara la conforman las Diócesis de Aguascalientes, Autlán, Ciudad Guzmán, Colima, Guadalajara, San Juan de los Lagos, Tepic y la Prelatura del Nayar.